-

Hallan un "barco fantasma" abandonado con un cargamento de cocaína por u$s80 millones

17 de diciembre de 2020

Las autoridades creen que pudo haber estado a la deriva desde hace más de un año y que provendría de América Central o América del Sur de acuerdo con las corrientes marinas.

Los habitantes del atolón Ailuk, en las Islas Marshall, encontraron la semana pasada un "barco fantasma" encallado y abandonado frente a sus costas. Intentaron remolcarlo sin embargo la embarcación de unos 5,5 metros de eslora esra demasiado pesada, algo que les llamó la atención ya que se trataba de un barco pequeño.

Tras revisar su interior encontraron la razón de su inexplicable peso: en un compartimento secreto había bultos de cocaína que sumaban 649 kilos, con un valor estimado de unos 80 millones de dólares.

Aunque en este remoto archipiélago del océano Pacífico se encuentran con relativa frecuencia estos barcos fantasmas cargados de droga, el hallazgo de la semana pasada es el mayor del que se tenga registro consignó este jueves la BBC.

La policía informó que el cargamento fue incinerado este martes, con excepción de dos paquetes que fueron remitidos a la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para ser sometidos a pruebas.

Las autoridades de las Islas Marshall creen que la embarcación y la droga pueden provenir de América Latina.

El fiscal general de las Islas Marshall, Richard Hickson, dijo que el barco podría haber estado a la deriva durante más de un año y que probablemente provenía de América Central o de América del Sur.

A menudo, las corrientes del océano Pacífico empujan los escombros desde allí a las Islas Marshall y los hallazgos de drogas son frecuentes.

En 2014, un salvadoreño fue descubierto en un barco que había llegado a la costa del atolón Ebon. El hombre dijo que había pasado 13 meses perdido en el mar y afirmó haber sobrevivido capturando peces, pájaros y tortugas con sus propias manos.

Después de su rescate, investigadores de la Universidad de Hawai realizaron 16 simulaciones por computadora de patrones de deriva de la costa de México y descubrieron que casi todos terminaron finalmente en las Islas Marshall.

Temas