Boletín Oficial: el Gobierno extendió el DISPO hasta el 31 de enero

La medida rige para todo el país y habilita las actividades de más de 20 personas. Punto por punto, qué indica el nuevo decreto firmado por el Presidente.

El Gobierno oficializó el Distanciamiento Social , Preventivo y Obligatorio ( DISPO ), fase en la que permanecerá el país hasta el próximo 31 de enero, según se confirmó a través del decreto 1033/2020 , publicado este lunes en el Boletín Oficial.

En el decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros nacionales, se aclaró que- si bien toda la Argentina pasó a esta etapa, las autoridades de cada jurisdicción del país podrán “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus ”.

Además, se recordó que durante este periodo “ las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos ” vigentes.

También se señaló que las actividades deportivas se podrán hacer "siempre que no implícitamente una concurrencia superior a diez personas cuando se realicen en lugares cerrados", mientras que permanecen prohibidos " los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 ″ participantes.

El nuevo decreto reitera las restricciones para el uso del transporte público urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). " Solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios esenciales o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso ", indicaron.

Coronavirus - Ciudad - Cuarentena - Transporte - Dispo - ASPO

Y mantiene la suspensión del deber de asistencia al trabajo para aquellas personas con edad mayor a los 60 años, dado que se considera población crítica ante el virus.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo destacó que “la Argentina ha sido seleccionada como parte de los países en los que se efectúan los ensayos clínicos para, al menos, cuatros de las vacunas para Covid-19, y se ha anunciado la producción de otra de ellas en territorio nacional, posicionando al país en un lugar de privilegio dentro de la región de las Américas”.

Asimismo, volvió a destacar que “un número importante y creciente” de contagios “se origina a partir de la transmisión en eventos sociales, en los cuales la interacción entre las personas suele ser más prolongada y con mayor cercanía física”.

También resaltó que “en Argentina, en las últimas dos semanas (del 29 de noviembre al 12 de diciembre), los casos han disminuido en un 30 por ciento si se compara con las dos semanas anteriores” y que solamente Misiones y Formosa “han mostrado un aumento ”de la cantidad de infectados en este mismo periodo.

“El país se encuentra en una disminución de casos aunque con algunas alertas por la ralentización de esta disminución en algunos departamentos, por lo que es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención. También es necesario que el sistema de salud continúe en alerta para la detección temprana de casos y que los sistemas de atención primaria se refuercen para lograr un mejor rastreo de contactos estrechos ”, se aclaró.

Resolución Dispo