-

-

El dólar blue cerró a $150 este lunes

21 de diciembre de 2020

La brecha con el dólar oficial a nivel mayorista se sostuvo apenas por arriba del 80%.

El dólar blue cerró con estabilidad este lunes a un valor de $150, luego de haber tenido un alza que cortó con una racha de dos caídas seguidas, según lo que indica un relevamiento de Ámbito realizado en cuevas de la city porteña.

De este modo, la brecha con el dólar oficial a nivel mayorista se sostuvo apenas por arriba del 80%, al ubicarse en el 80,4%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a percibir a mediados de octubre.

El viernes, el dólar blue llegó a una contracción en la jornada de $1 hasta los $148 -en la primera parte del día-, pero reapareció la demanda y acomodó el precio otra vez en el nivel psicológico de $150.

Con ese avance, el dólar ilegal selló su primera alza semanal en más de un mes, al sumar en los últimos cinco días un ascenso de $2.

El dólar blue venía de cuatro bajas semanales de manera consecutiva, y trepó con fuerza el lunes pasado ($3), para volver a sobrepasar los $150. No obstante, entre el miércoles y el jueves bajó $2, para repuntar este viernes $1, y confirmar un saldo alcista en el acumulado semanal.

La divisa en el mercado ilegal había subido en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172. Sin embargo, desde aquel momento comenzó a bajar ininterrumpidamente hasta el viernes pasado.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

Temas