La Plata

-

Renzo

La Plata: absolvieron al papá del nene con síndrome de down que cayó desde un balcón

22 de diciembre de 2020

La justicia dispuso la excarcelación inmediata de Diego Villanueva y de su pareja, Rosa Martignoni. La madre del nene acusó a los magistrados de corruptos y dijo que apelará el fallo.

Fue absuelto este lunes el papá de Renzo, el chico de 7 años con síndrome de down que murió el 10 de octubre de 2017 al caer desde un balcón de un edificio de la ciudad de La Plata, al igual que su pareja luego de un juicio oral. Ambos quedaron en libertad.

Diego Villanueva y Rosa Martignoni llegaron al debate con arresto domiciliario. Fueron juzgados por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” y “homicidio simple” cuando Renzo, que en ese momento tenía siete años, cayó desde el balcón del séptimo piso “A” y murió por la gravedad de los golpes que sufrió.en un edificio ubicado en la calle 9, entre 55 y 56, pleno centro de la ciudad de La Plata.

Diego Villanueva la plata hijo balcón
Villanueva y su mujer fueron detenidos el viernes en La Plata
Villanueva y su mujer fueron detenidos el viernes en La Plata

Después de conocer el veredicto La mamá de Renzo, Angela Donato, acusó a los jueces de “corruptos y asesinos” y anticipó que su abogado apelará el fallo ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. La mujer culpó a su ex pareja de “golpear a Renzo” cuando lo visitaba y de arrojar a su hijo del séptimo piso del edificio.

Según el fallo, los jueces consideraron que con las pruebas producidas durante las audiencias orales “no se pudo acreditar la conducta homicida de los imputados”. El tribunal cuestionó el trabajo realizado por la dirección de fuerzas especiales de la Policía que llevó adelante la reconstrucción del hecho.

En su alegato, la fiscal de juicio Victoria Huergo había expresado que no se pudo probar que “existan elementos que permitan afirmar que Renzo fue arrojado por la ventana”. Afirmó que la reconstrucción del hecho “carece de rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines” y no acusó por homicidio doloso a los imputados. Si los acuso de homicidio culposo, al entender que actuaron de manera “negligente” en el cuidado del niño al dejar la ventana abierta y colocar un ventilador debajo.

“Si no hubieran sido negligentes en el cuidado del niño, sea por acción con la colocación de elementos de seguridad en las ventanas, no dejando objetos que podrían ser utilizados para escalar, o por omisión con la debida vigilancia, nada hubiera acaecido”, dijo la fiscal.

La querella que representa a la madre de Renzo pidió una pena mayor y consideró que se trató de un homicidio con dolo eventual, calificado por el vínculo en el caso del padre. En tanto, abogado defensor de la pareja, Darío Saldaño, pidió su absolución por entender que la caída de Renzo se debió “a una fatalidad” y que no habían tenido responsabilidad en el hecho.

Temas