El oficialismo pidió respuestas a Edesur por los reclamos y aumentos indebidos durante el 2020

Sociedad

El senador Jorge Taiana solicitó un pedido de informes por las quejas presentadas por usuarios sobre las subas en las tarifas y la prestación del servicio.

El Senador Nacional Jorge Taiana solicitó a través de un pedido de informes presentado en el Senado, que la empresa Edesur S.A informe sobre la concesión del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, en particular que brinde respuestas acerca de la cantidad de reclamos presentados por usuarios que recibieron aumentos indebidos durante el año 2020, las quejas por la deficiente prestación del servicio y la falta de inversiones.

Este pedido de informes va en sintonía con el Decreto 1020/2020 publicado por el Gobierno nacional hace algunos días en el que ordena el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente, con el objetivo de que en un plazo que no podrá exceder los dos años, se realice una auditoría de las tarifas para culminar con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios.

De esta manera, Taiana se suma a los cuestionamientos que realizaron doce Intendentes del Conurbano y el Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino por el mal servicio que brinda la empresa encargada de proveer electricidad a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

https://twitter.com/JorgeTaiana/status/1341403608630366217

Según los fundamentos del proyecto, los clientes de Edesur realizaron reiterados reclamos al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Al tomar conocimiento de esta situación, el 15 de Octubre de 2020 el ENRE sancionó a las distribuidoras Edenor y Edesur con una multa de más de 2 millones de pesos, estableciendo que ambas empresas deberán retribuir $ 8.000 en favor de cada usuario afectado "por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad". Recientemente, el organismo volvió a sancionar a las empresas en $6.561.934 por incumplimientos en materia de Seguridad Pública correspondientes a 2018 y 2019.

Además, la ausencia de inversiones ha sido manifestada por Investigadores, organizaciones de consumidores, el ENRE y los gobiernos municipales de los territorios en los que actúa la empresa. El ex Director del Ente Regulador Federico Basualdo, realizó un estudio en el que concluyó que en el período 2016-2019, las inversiones eléctricas disminuyeron con respecto a 2015, pese a que las cuatro empresas eléctricas más importantes del país (Edesur, Edenor, Edelap y Edea) aumentaron sus tarifas entre un 1600% y un 2100%.

Por último, el Senador Taiana expresó: "Edesur es hoy la empresa más denunciada por los bonaerenses. Tras 20 años de concesión del sistema eléctrico en los municipios de la zona sur del conurbano, acompañamos que el ENRE, además de sancionar a la empresa, revise las tarifas y los contratos por el mal servicio que brindan a los usuarios y la falta de inversiones en estos años".