-

-

Cecilia Nicolini y Carla Vizzotti, desde Rusia: "Es un momento de mucha emoción"

23 de diciembre de 2020

La asesora presidencial y la secretaria de Acceso a la Salud regresan a Argentina en el vuelo de Aerolíneas con las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

La comisión argentina en Rusia liderada por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, regresa este miércoles rumbo a Argentina en el avión que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Desde el aeropuerto de Moscú, hablaron sobre la fecha de inicio del plan de vacunación y la falta aprobación de aplicación a mayores de 60 años.

Es un momento de mucha emoción, pensando que estamos llevando las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, con mucha ilusión, compromiso, y trabajando para que estas últimas horas que nos quedan salga todo bien”, expresó Nicolini en diálogo con C5N desde Rusia, minutos antes de tomar el vuelo.

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó este miércoles a las 11 de la mañana (hora argentina) en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo y se prevé que llegue a Ezeiza el jueves antes del mediodía.

vacuna sputnik rusia

Nicolini consideró que el traslado de las vacunas “es un paso importante” porque pone fin a una etapa previa a la segunda, “que sabemos que también presenta muchos desafíos, que es muy compleja, que es plan de vacunación, y seguir trabajando para que llegue el resto de las vacunas que tenemos acordado, al igual que las de otros laboratorios que también estamos trabajando”.

En ese sentido, no confirmó que el 28 de diciembre se inicie la vacunación, aunque sostuvo: “Hay un equipo enorme trabajando en lo que va a ser el plan de vacunación más grande de la historia. Son pasos y coordinación y sé que están trabajando mucho para que en los próximos días se pueda comenzar con la vacunación y que llegue de manera equitativa al resto del país”.

En cuanto a la falta de la aprobación de la Sputnik V para mayores de 60 años, Vizzotti adelantó: "Estamos en contacto permanente y vamos a seguir en tiempo real esa evolución. Antes de ayer a la tarde tuvimos una reunión con un asesor directo del ministro ruso y ellos están avanzando con ampliar esa recomendación , en el momento en el que esté se avanzará. Son pasos habituales del registro de las vacunas"

Nicolini no quiso dejar de enumerar sus agradecimientos "al presidente (Vladimir) Putin, a los ciudadanos de la Federación rusa, a todo el equipo que ha trabajado del Fondo Soberano, y a nuestro equipo en Argentina, el ministerio de Salud, Anmat, el comité de expertos y al equipo de Aerolíneas Argentinas que las está llevando. Todos hicieron esto posible”.

En la misma línea, Vizzotti rescató: "Hay muchísima gente trabajando en Argentina y en Rusia y nosotras en este tramo final para poder llevar las vacunas e iniciar este gran desafío que es la campaña de vacunación más importante que vamos a tener en Argentina".