-

-

Fondo ruso que financió la Sputnik V anunció planes para fabricar la vacuna en la Argentina

24 de diciembre de 2020

Así lo aseveró el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien señaló que ello podría ocurrir en el segundo trimestre del año próximo.

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmietriev, que financió el desarrollo y la producción de la vacuna rusa, aseguró que existen planes para "desplegar desde el segundo trimestre (de 2021) la producción en Argentina" de la Sputnik V.

A través de una conferencia de prensa que brindó por Zoom desde Moscú, Dmietrev indicó: "Ya empezamos la producción en India, Brasil, China y Corea. En el segundo trimestre desplegaremos la producción en la Argentina, donde hay farmacéuticas muy potentes".

Sobre la vacuna cuyas primeras dosis llegaron este jueves al país, el funcionario aseguró que la Sputnik V "es segura, tiene una eficacia del más del 90 por ciento, y es de dos a tres veces más barata que el resto".

Las definiciones se realizaron en el marco de una videoconferencia realizada en ruso con traducción simultánea al español desde Moscú, en la que participaron periodistas argentinos y en la que ofició como moderador el periodista y diplomático ruso Sergey Brilev.

Asimismo, ante una consulta, el director del Fondo Ruso de Inversión indicó que la vacuna Sputnik V proporciona una "inmunidad total" ante la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido y otros países.

Sobre los ensayos clínicos a los que fue sometida la vacuna, y su llegada a la Argentina, manifestó que "la Anmat viene trabajando desde hace tiempo con los ensayos clínicos y la vacuna cubre más gente que los ensayos de Pfizer y Moderna".

Asimismo, se mostró confiado en que "otros países seguirán el ejemplo de Argentina" en la adquisición de la vacuna rusa que "es segura completamente, está probado", afirmó, advirtiendo que "las vacunas de Pfizer y Moderna se registraron en base a informaciones intermedias" cuyos ensayos definitivos recién estarán terminados "en el año 2022 o 2023", agregó.

Por su parte, Alexander Ginsburg, director del Centro Gamaleya, productor de la vacuna Sputnik V, dijo que están "contentos con la buena bienvenida que tiene la vacuna en Argentina", y añadió: "Estamos contentos de poder compartir nuestro trabajo para salvar vidas".

Al referirse a los efectos adversos de la vacuna, Ginsburg aseguró que las aplicaciones "no demostraron efectos adversos para nada. El 15 por ciento demostró un enrojecimiento en la zona de aplicación, y lo más grave que puede suceder es fiebre hasta 38 grados durante tres días, que se puede quitar con un paracetamol".

Ante una pregunta respecto de si la vacuna se la podrían aplicar los mayores de 60 años sostuvo que "los ensayos en los que participó el grupo de mayores de 60 años terminó hace unos días, ya tenemos los resultados de esa investigación y según el protocolo lo presentamos al Ministerio de Salud".

"Los resultados son muy positivos, no son peores de los obtenidos en la primera, segunda y tercera fase de ensayos clínicos en otros grupos de edades. Podemos decir que en los próximos días se tomará la decisión de usar la vacuna" para mayores de 60 años, indicó el especialista.

También ratificó que la intención es que la vacuna se produzca "en Argentina y Uruguay, que luego la van a suministrar a otros países de América Latina y el mundo", y señaló que "tenemos una cooperación muy buena con Argentina y esperemos que el que viene sea el año de victoria sobre el Covid. Aplicaremos todos los esfuerzos para conseguirlo", finalizó.