27 de diciembre de 2020

El Presidente sostuvo que todos los antídotos son de "primer nivel" y pidió evitar una "guerra geopolítica".

El presidente Alberto Fernández aseguró que Argentina forma parte de un grupo de "menos de 10" países que pudieron acceder a las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus y pidió no dejarse "llevar por una guerra geopolítica" en torno a la fabricación mundial de las mismas.

El primer mandatario dialogó con Radio 10 y sostuvo que todos los laboratorios que están desarrollando las vacunas contra el coronavirus "son de primer nivel" y cuestionó el "condimento despectivo sobre un instituto mundialmente reconocido que acumula varios premios Nobel en su historia", en alusión a las críticas que le hacen a la vacuna Sputnik V.

"Si no fuera por la Federación Rusa que nos prestó atención a nuestras necesidades, estaríamos como el resto de los países", agregó el Presidente Fernández.

También volvió a ratificar que "el martes se comienza a vacunar", en el marco del comienzo de la logística de traslado de la vacuna a todo el país, y aseguró: "Es muy importante lo que logramos pero muy dificultoso".

Embed

En tanto sobre la situación que se vive mundialmente con respecto a la distribución de las vacunas, el Presidente manifestó que "hay una demanda real de la vacuna" en todo el mundo, "por un lado se demora la producción, porque no es una cosa fácil, y por el otro están concentrado las compras en los países desarrollados".

Y añadió: "para nosotros sería un logro tener vacunados a todos los (pacientes) de riesgo en marzo o abril". Por otro lado, remarcó la importancia del suero vacuno hiperinmune, que es de fabricación nacional, y que el tratamiento total tiene el costo de un día de internación en Terapia Intensiva, cuando un enfermo de coronavirus está internado aproximadamente 20 días.

Al ser consultado sobre un posible rebrote, Alberto Fernández sostuvo que "hay que ser cautos" y que hay que continuar cuidándose.

Por último, el primer Mandatario dijo que se puso a disposición de Uruguay y Bolivia para ayudarlos a conseguir la vacuna.

Temas