El Papa pidió evitar "la guerra fría" dentro de la familia

Mundo

"Hay tres palabras que hay que custodiar siempre: permiso, gracias, perdón", manifestó Francisco.

El papa Francisco pidió hoy evitar la "guerra fría" dentro de la familia y aconsejó "hacer las paces" antes de que termine el día durante la oración del Ángelus en la que anunció que el 2021 será un año dedicado a la familia.

"Es cierto que en cada una de las familias existen problemas, a veces se discute, pero yo les digo una cosa: si discuten en familia no terminen la jornada sin hacer las paces", aseguró el Papa durante la oración del Angelus en el Vaticano. Y luego agregó: "la guerra fría del día siguiente es muy peligrosa y no ayuda".

Según anunció el Papa, el próximo 19 de marzo, día de San José, comenzará el año dedicado a la familia, que concluirá el 26 de junio de 2022 en el 10º Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

El llamado Año "Familia Amoris Laetitia" comenzará con la celebración del 5º Aniversario de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia "sobre la belleza y la alegría del amor familiar", de acuerdo a la información de Vatican News, la agencia oficial de la Santa Sede.

Jorge Bergoglio habló hoy desde la biblioteca del Palacio apostólico del Vaticano donde aseguró que "estamos llamados a redescubrir el valor educativo del núcleo familiar, que debe fundamentarse en el amor que siempre regenera las relaciones abriendo horizontes de esperanza".

Además, pidió a las familias que recuerden que "hay tres palabras que hay que custodiar siempre: permiso, gracias, perdón".

Durante su homilía dominical, Francisco explicó es necesario pedir "permiso para no ser invasivo en la vida de los demás", luego dar las "gracias, gracias de tantas ayudas y servicios que hacemos en la familia, agradecer siempre, pero la gratitud es la sangre del alma noble". Y por último, "la más difícil de pronunciar: disculpa", porque "siempre hacemos cosas feas y alguien se puede sentir ofendido".

El Papa también recordó a quienes perdieron un familiar a causa de la pandemia por coronavirus. "Mi pensamiento va en particular a las familias que en estos meses han perdido a un familiar o han sido puestas a dura prueba por las consecuencias de la pandemia", dijo.

"Pienso también en los médicos, los enfermeros y todo el personal sanitario cuyo gran compromiso en primera línea en la lucha contra la propagación del virus ha tenido repercusiones significativas sobre su vida familiar", señaló según informó la agencia de noticias AFP.