-

-

El Ministerio de Salud detalló cómo será la distribución de la vacuna Sputnik V

27 de diciembre de 2020

A través del documento "Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina", la cartera de Salud indicó cuántas dosis recibirá cada distrito y precisó cómo será el operativo.

El Ministerio de Salud difundió este domingo el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina”.

Se trata de un documento que detalla y explica los criterios utilizados para la logística de distribución de las dosis de la vacuna Sputnik V a todo el país, la gestión para disponer de las mismas y las particularidades de la "vacunación por etapas", entre otros puntos.

https://twitter.com/msalnacion/status/1343198121321443328

Además, a través de un hilo en Twitter, la cartera precisó la cantidad de dosis que recibirá cada distrito. "Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional", tuiteó el Ministerio al compartir el documento.

https://twitter.com/msalnacion/status/1343198250619330560

La cartera que dirige Ginés González García aclaró que el documento "se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas" así como las presentadas a Anmat.

De acuerdo con el documento, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de la vacuna en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

El plan se realizará por “etapas de vacunación", debido a la "disponibilidad gradual de dosis de vacunas". Así, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un "marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad".

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta "el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión".

Vacuna Sputnik V

La vacunación comenzará en los grandes aglomerados urbanos "donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad", de acuerdo con el plan.

En el tope del riesgo por exposición y funciones se encuentra el personal de salud (escalonado en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios). Le sigue el personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

En cuanto a los grupos poblacionales, tienen prioridad los adultos de 70 años y más, seguidos por las personas mayores residentes en hogares de larga estancia, los adultos de 60 a 69 años y los adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.