Brexit: las Islas Malvinas fueron excluidas del acuerdo entre el Reino Unido y la UE

El pacto no se aplicará en la mayoría de los territorios británicos de ultramar porque están en disputa.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo comercial para implementar el Brexit (la separación de Gran Bretaña de ese bloque continental), que regirá las relaciones económicas bilaterales desde el 1 de enero.

El acuerdo, celebrado entre la coalición con sede en Bruselas y Londres, incluye las áreas de comercio de bienes y servicios y otras sensibles, como la competencia, la pesca, el transporte, la energía y el medioambiente.

Sin embargo, el pacto no se aplicará a la mayoría de los territorios de ultramar del Reino Unido (varios de los cuales están en disputa) y eso incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que así perderán los beneficios comerciales que mantenían con la UE.

La exlusión de las Malvinas del Brexit fue destacada por el canciller Felipe Solá, quien recordó que la medida fue reclamada por el país "en todos los foros europeos".

"Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos", tuiteó Solá.

En el mismo sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que la exclusión de las Islas es "una señal más de respaldo" al reclamo argentino de soberanía.

"Es muy importante porque habla de que el único respaldo o neutralidad que tenía el Reino Unido (en referencia a la UE) hoy ya no lo tiene", aseguró Filmus en declaraciones radiales.

"Esta mirada europea es una forma de decirle al Reino Unido 'cumplí con lo que dice Naciones Unidas', consideró el Secretario.