¿Cuándo llegan a Argentina las próximas dosis de la vacuna Sputnik V?

Sociedad

Tras el arribo de las primeras 300 mil, se esperan más dosis contra el coronavirus para el 2021 junto a la compra de AstraZeneca.

Este lunes comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus con la distribución de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V que arribaron desde Rusia. Tal como se informó, a partir de mañana comenzarán a aplicarse a trabajadores de salud de las unidades cerradas y cuidados intensivos de entidades públicas y privadas.

En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García informó que, por contrato, llegarán “5 millones de dosis en enero”, siendo “cuatro millones de la primera dosis y un millón de la segunda”. Con esto, el Gobierno espere que se vacune de forma masiva a la población.

Además, adelantó que “en febrero llegan otras 14.700 millones” de dosis de Sputnik V contra el coronavirus.

Argentina ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de acuerdo a los contratos firmados: con AstraZeneca unas 22,4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya y a través del Mecanismo COVAX de OMS por 9 millones de dosis.

Esas 22,4 millones de dosis de Oxford/AstraZeneca llegarán “a fin de marzo”, según adelantó González García.

El acuerdo fue firmado en los primeros días de noviembre y la empresa mAbxience, del Grupo Insud, anunció que producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín unas 150 millones de dosis del principio activo de esa vacuna contra el coronavirus, y que cada una costará alrededor de 4 dólares.

Qué otras vacunas podrían llegar a Argentina

Además de la adquisición de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de Oxford/AstraZeneca, Argentina mantiene negociaciones con cuatro laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus como Pfizer –que ya recibió la aprobación de la Anmat pero hay trabas en el acuerdo-, Sinopharma, Sinovac de China y

vacuna coronavirus pfizer

.

Sobre los avances, el ministro Ginés Gonzáles García mantiene comunicación con China, país con el que lleva cinco meses de negociación. Por el momento no hay acuerdo firmado con Jansen, mientras que con Sinovac el Gobierno tiene una carta de intención ya firmada con el Instituto Butantan que la produce, según informó.

Todas las vacunas candidatas contra el coronavirus mostraron resultados preliminares de eficacia y seguridad positivos en la fase 3 de investigación.

El Instituto Butantan, laboratorio público del estado de San Pablo, Brasil, informó que negocia un acuerdo para venderle a Argentina y a otros países la producción local de la CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac cuya eficacia contra el coronavirus fue anunciada el pasado miércoles.

En la misma conferencia de prensa, las autoridades del Instituto Butantan y el secretario de Salud de San Pablo, Jean Gorinchteyn, anunciaron que la vacuna Coronavac tiene una eficacia superior al 50 % (no se informó el número exacto por cuestiones de confidencialidad) y está lista para ser registrada ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Anmat brasileña.

Respecto a la vacuna de Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson (Estados Unidos), el Gobierno argentino mantiene conversaciones con la compañía aunque hasta el momento no hay información sobre la cantidad de dosis ni cuándo las entregaría.

Los avances de las vacunas en la Anmat

La Anmat informó el listado de vacunas contra el SARS-CoV-2 que presentaron la documentación necesaria para su registro: la Sputnik V obtuvo la autorización de emergencia, luego de presentar el 4 de diciembre los requerimientos en el Ministerio de Salud.

Para el registro del producto, el laboratorio Janssen, con su vacuna Janssen Covid 19 Vaccine, entregó la documentación el 4 diciembre; el laboratorio Pfizer, con su vacuna de arn del Sars-Cov-2 lo hizo el 2 de diciembre; el laboratorio HLB Pharma Group presentó la documentación el 2 de noviembre por la Sputnik V; mientras que AstraZeneca con su vacuna AZD-1222 hizo lo propio el 5 de octubre.