-

-

-

Como en las calles, en las redes: ¿qué se dijo esta vez del debate IVE en Twitter?

28 de diciembre de 2020

Una crónica de lo que pasó en la plaza digital, el accionar en la batalla de lo que podría ser un clásico por la ampliación de los derechos civiles en la Argentina acaparó durante 36 horas la agenda en las redes sociales argentinas

En el año más cargado de los que tengamos memoria, diciembre no podía quedarse atrás. A unos doce meses de la asunción del Gobierno de Alberto Fernández, y en lo que pareciera un cumplimiento de su promesa de campaña, llegó al Congreso de la Nación el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, apalancado por el Movimiento Feminista.

El debate transcurrió a lo largo de más de 20 horas, con exposiciones de los diputados dentro del Congreso, mientras afuera se expresaban las dos posturas a ambos lados de la plaza con movilizaciones y vigilias, replicadas en todo el país, y cubiertas por los medios tradicionales de comunicación. Hubo un breve impasse en la agenda pandémica y económica y la centralidad estuvo puesta en la votación de dos leyes: Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los “1000 días” que incorpora una protección integral de las infancias. Los rituales, danzas, y la presencia callejera en un año donde no hubo mucha, sin dudas concentraron la atención, las crónicas y relatos de un proyecto que en días enfrentará su revancha en la cámara alta.

La nuestra es una crónica de lo que pasó en la plaza digital, el accionar en la batalla de lo que podría ser un clásico por la ampliación de los derechos civiles en la Argentina acaparó durante 36 horas la agenda en las redes sociales argentinas.

En la esfera digital se puede observar con claridad el nuevo enfoque que tuvo esta presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como toda revancha lleva en su haber las lecciones y aprendizajes de la partida previa y en esta se conjugaron tres elementos que se distancian de la disputa anterior: 1) La estrategia de comunicación del ecosistema verde se apropió de la palabra Vida; 2) La iniciativa del ejecutivo encuadró el derecho a decidir en el marco de otra ley donde el Estado se compromete a mejorar el piso de derechos para las infancias; 3) La presentación obedece a un cumplimiento del contrato electoral del Presidente Alberto Fernández y no a una maniobra de recuperación de la iniciativa como fue durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.

LA MAREA VERDE CONQUISTA KAMCHATKA

Si la plaza digital fuera aquel país del popular juego TEG que nos daba la posibilidad de cruzar de continente podríamos afirmar que, como sucedió en las puertas del Congreso de la Nación, la Marea Verde conquistó la centralidad de la esfera digital. En el gráfico uno podemos apreciar que tanto en cantidad como en coordinación en ciertos momentos de la larga jornada siempre fue hegemónica en las redes.

Resulta notorio que la actividad celeste se mantiene en valores casi constantes, mientras que la actividad verde presenta grandes variaciones, que podemos identificar con distintos eventos ocurridos fuera y dentro del Congreso. En particular, hay dos momentos claves que disparan la actividad. Uno, la propuesta de la diputada Dina Rezinovsky de sacar a Dios de la Constitución; otro, la difusión de un video donde una manifestante celeste cruza de rodillas la calle, mientras sostiene una cruz y un bebé. A su vez, como era de esperar, el momento posterior a la votación, también da potencia a la comunidad verde, mientras la celeste parece elevarse hacia valores similares a los del día previo.

Gráfico 1
Gráfico 1.

Gráfico 1.

En el gráfico 2 podemos ver una toma aérea de la plaza digital, donde quedan definidos claramente los continentes del debate, sus cuentas destacadas y ciertas características que nos interesa destacar.

Gráfico 2
Gráfico 2

Gráfico 2

Si tomamos las cuentas con mayor cantidad de interacciones al interior de sus comunidades y observamos los principales tweets, algunos de los cuales se encuentran fijados al inicio de los perfiles, podemos claramente identificar su posición. Vemos que las comunidades donde @ineslovisolo, @juliforcato, @amnistiaar son cuentas predominantes, apoyan e incluso impulsan la sanción de la Ley IVE; mientras que, la comunidad identificada con, por ejemplo, @FranOliveraOK, está mayoritariamente en contra de dicho proyecto.

Gráfico 3

También puede apreciarse la heterogeneidad de quienes conforman la Marea Verde, donde existe una comuna vinculada a referentes del movimiento feminista y medios alternativos; otra, asociada a medios de comunicación con cierta masividad y ONGs; y otras, donde las figuras más representativas no tienen llegada directa en la esfera política-mediática-institucional.

LA MUNICIÓN SEMÁNTICA A CADA LADO DE LA TRINCHERA.

Ahora bien, pasemos a indagar en los sentidos y argumentos que se desplegaron analizando el contenido de los tweets. Esto nos posibilita inferir cuál es la munición semántica a los dos lados del debate.

Empecemos por la comunidad verde (gráfico 3). Allí, podemos ver dos tópicos relacionados con consignas clásicas de la campaña por el derecho al aborto: “Aborto legal, seguro y gratuito” (celeste) y “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” (amarillo). A su vez observamos un tópico que contiene mayoritariamente emojis y hashtags, junto con algunas impresiones de la jornada como “histórica”, “piel de gallina”, “pibas” o “hermanas” (verde). El tópico principal (violeta) es el que parecería contener los argumentos y estar dando el debate más profundo, donde destacan los conceptos como estar a favor de las mujeres, y contra del aborto clandestino que ya existe, con referencias a diputados y diputadas. Es interesante cómo, dentro de este tópico, toma un lugar relevante el concepto de vida, reafirmando el éxito de uno de los objetivos de la marea verde de poner en el centro la vida que se pone en peligro en cada aborto clandestino.

Por último, aparece un tópico más informativo, donde se informa el resultado de la votación (naranja), y un tópico más pequeño que hace referencia a una canción de Callejeros (rojo).

Gráfico 3
Gráfico 3.

Gráfico 3.

En el continente celeste (gráfico 4) encontramos un tópico donde se concentran emojis y hashtags (rojo), donde sobresalen los conceptos de mayoría celeste, pero también de Argentina. En esta comunidad, nuevamente el tópico mayoritario parece ser el que contiene el mayor contenido argumental, donde se destacan conceptos como el derecho a la vida, entre otros (celeste). Aparece un tópico de carácter informativo con el resultado de la votación (naranja), muy similar al de la comunidad a favor. Además, aparece un tópico donde se denuncia que mientras transcurría la sesión se daba el debate en senadores por la fórmula jubilatoria (verde). Por último, aparece un tópico más específico, sobre un cruce entre Victoria Donda y Cynthia Hotton en el programa a dos voces en TN, luego levantado por Infobae (violeta); y un tópico donde parecería discutirse el costo de los abortos, comparándolo con otras prioridades (amarillo).

Gráfico 4
Gráfico 4.

Gráfico 4.

En ambas comunidades, el tópico principal y hegemónico en la gran parte del tiempo es aquel que contiene los elementos argumentativos de una y otra postura. Esto nos marca que la red social se utilizó fuertemente para expresar argumentos principales y debatir.

Es notorio que, en ambos casos, se disparan al momento de la votación, alrededor de las 07:30 del 11 de diciembre. En cambio, el resto pareciera presentar variaciones más moderadas, salvo el caso del tópico “Hotton-Donda”, que explota en el momento que Infobae publica el tweet referido a la noticia en cuestión, aunque cabe marcar que eso ocurrió en un horario donde la cantidad total de tweets fue menor, por lo que es más fácil hegemonizar la agenda. Por último, es posible apreciar que los tópicos más consignistas van sucediéndose unos a otros, lo que podría responder a la preponderancia de ciertas campañas impulsadas asociadas a esas palabras claves.

EN EL PALACIO, EN LAS CALLES Y EN LAS REDES

Las redes sociales son sólo una fracción de la opinión pública y la generación de debates, y son un campo más de batalla en la disputa por los sentidos y orientación de los debates públicos.

Sin embargo, lo que ocurre en el mundo virtual y los niveles de síntesis que exige una red social como Twitter influencia en los debates sociales, pudiendo imponer agendas e instalar argumentos. En particular en este año, debido a la pandemia y a los cuidados que las medidas sanitarias impusieron, el encuentro virtual fue preponderante. Por esto, entender cuál es la dinámica, los actores y los discursos que se ponen en juego en esta dimensión se vuelve fundamental.

En este recorrido con herramientas automatizadas pudimos indagar en los sentidos y argumentos desplegados en torno a este debate. Es destacable ver como la marea verde amplió y maduró en estos 2 años su repertorio semántico, manteniendo el emblema histórico de la Campaña por el Derecho al Aborto, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” (que sigue teniendo un rol importante) pero complementándolo con nuevas consignas adoptadas por el movimiento feminista que sintetizan argumentos más preponderantes en el debate como “Legal o Clandestino”, estrategia posiblemente adoptada a la luz de la experiencia de 2018. Disputando lo que anteriormente sólo parecía estar en juego en los argumentos del continente celeste: la vida.

La disputa en torno a la ley IVE tendrá una nueva cita este 29, tanto en el parlamento, como en las calles y, también, en las redes. Habrá que seguir de cerca para saber si a uno y otro lado del debate reformulan su estrategia en el entretiempo para tratar de mantener o cambiar el resultado en el segundo tiempo.

Por Lic. Tomás Cicchini , Mg. Santiago Tomás Hernández y Lic. Lucía Pedraza.