-

-

La UAR anunció "medidas restaurativas" contra Matera, Petti y Socino por sus tuits racistas

28 de diciembre de 2020

A un mes del escándalo, la Unión Argentina de Rugby comunicó una serie de medidas que deberán cumplir los jugadores de Los Pumas para volver a ser convocados.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció este lunes que aplicará "medidas restaurativas" a los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por sus mensajes racistas y discriminatorios que se viralizaron en las redes.

Las medidas son "por sus expresiones discriminatorias, racistas y xenófobas" y consisten en la obligación de asistir a cursos "de toma de conciencia social, como condición unívoca para volver a ser convocados al seleccionado".

https://twitter.com/unionargentina/status/1343668837762424833

La UAR informó que alcanzó su decisión “luego de un proceso de investigación que demandó cuatro semanas, en las que se analizaron las declaraciones testimoniales de los involucrados, así como también de entrenadores u otros testigos que aportaron elementos de prueba".

"La Comisión de Disciplina de la UAR consideró que esa acción de los tres rugbiers se encuentra prescripta en el tiempo, pero sin perjuicio de ello se consideró que el daño ocasionado, que fue reconocido por los propios jugadores, debe ser remediado", indicó en el comunicado.

Las condiciones para que Matera, Petti y Socino vuelvan a ser convocados en Los Pumas son:

"1) Participar de un curso de seis horas, dividido en tres días de dos cada uno, para tomar conciencia de donde surgen los prejuicios y las consecuencias que estos tienen, y prepararlos para participar del programa denominado 'Estereotipos discriminadores y prejuicios` de Rugby 2030 hacia una Nueva Cultura.

2) Grabar un video con contenido formativo para ese programa, que se utilizará como referencia pedagógica para jugadores y jugadoras.

3) Concurrir durante dos días cada jugador al curso de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadores que participan del mismo.

4) El Consejo Directivo de la UAR también evaluará como positiva cualquier acción restaurativa individual que por iniciativa propia realicen estos jugadores.

5) Antes de una nueva convocatoria el Consejo Directivo de la UAR controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas, así como las condiciones de elegibilidad del capitán del equipo (Matera lo era antes de estos sucesos generados con posterioridad al pobre homenaje realizado por Los Pumas tras el fallecimiento de Diego Maradona en ocasión de enfrentar a los All Blacks en el torneo Tres Naciones).

6) Por lo tanto, la elección de estos jugadores para volver a jugar en Los Pumas quedará sujeta al cumplimiento de estas acciones restaurativas, al tiempo que se le retira el aval para ejercer la capitanía a Matera hasta tanto se dé cumplimiento a esas medidas.".