-

-

Estados Unidos: la cifra de vacunados contra el coronavirus es diez veces menor que la esperada

29 de diciembre de 2020

Desde el Gobierno habían dicho que la meta era 20 millones de personas, de las cuales solo dos millones recibieron la primera dosis de la vacuna.

La vicepresidente electa de Estados Unidos, Kamala Harris, se vacunará este martes contra el coronavirus, mientras que el principal epidemiólogo del Gobierno admitió que la cifra de vacunados hasta ahora es diez veces menor que la prevista.

Estados Unidos "ciertamente no está en los números en que queríamos estar a fines de diciembre" en cuanto a personas vacunadas contra el coronavirus, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

El Gobierno, que inició este mes la inmunización masiva contra el coronavirus en el país más afectado por la pandemia, había dicho que su meta era que 20 millones de personas estuvieran vacunadas para fines de diciembre.

Pero, hasta el lunes por la mañana, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó de que solo dos millones de habitantes habían recibido la primera dosis de una de las dos vacunas ya autorizadas.

"Incluso si una subestimara las cifras, dos millones como una subestimación...¿cuán subestimada pueden estar?", señaló Fauci en entrevista con la cadena CNN.

"Creo que a medida que nos adentremos en enero, vamos a ver un incremento" en los números de vacunados, prosiguió y agregó: "Espero que eso nos permita ponernos al día en cuanto el ritmo proyectado" de vacunación.

biden kamala harris
Kamala Harris y Joe Biden

Kamala Harris y Joe Biden

EL CDC dijo ayer que 11,4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya habían sido distribuidas por todo Estados Unidos. El Gobierno aprobó el uso de emergencia de las de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los trabajadores de la salud y los residentes en geriátricos son los primeros en ser vacunados.

Desde que el país comenzó su campaña de vacunación, el 14 de diciembre, varios de los funcionarios de mayor rango en la jerarquía institucional se han vacunado, entre ellos el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El presidente electo, Joe Biden, se vacunó en un evento televisado la semana pasada. La vicepresidenta Harris y su marido, Doug Emhoff, recibirán la primera dosis de la vacuna en un acto también televisado en vivo desde Washington DC, según el equipo de transición.

Biden.jpg

Estados Unidos atraviesa actualmente su peor pico de contagios de coronavirus desde el inicio de su brote, y ayer alcanzó un nuevo récord de 121.235 pacientes internados con el virus, informó hoy la plataforma especializada Covid Tracking Project.

Temas