Chile monitorea "día a día" un posible cierre de fronteras ante el avance del coronavirus

En Chile sólo existen por el momento restricciones de entrada al territorio del país vecino a personas provenientes del Reino Unido.

Las autoridades de Chile monitorean "día a día" la posibilidad de un segundo cierre de fronteras para evitar nuevos brotes de coronavirus, sobre todo tras la cepa detectada en Reino Unido, explicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

"Es una situación que las autoridades de salud están monitoreando día a día”, indicó el funcionario entrevistado en la Televisión Nacional de Chile.

Allamand aseguró que hasta el momento sólo existe una restricción de entrada al país a “personas provenientes del Reino Unido” y que en el caso de otras personas que vienen a Chile “la única puerta de entrada autorizada es el aeropuerto Arturo Merino Benítez" de Santiago.

El canciller pidió “mantener al máximo las medidas como las que se tomaron en la Región Metropolitana", en relación a la cuarentena que rige los fines de semana por el alza de casos, y llamó a las personas a “ser cautelosas, prudentes y mantener con rigor las medidas que se están adoptando”.

El ministro reveló que Chile espera recibir 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por la empresa china Sinova para el primer trimestre de 2021.

Indicó que el Gobierno quiere que la “población objetiva”, que estiman en 15 millones de chilenos, “pueda estar vacunada durante el primer semestre” del próximo año.

Mientras, la pandemia avanza en el país al reportar 1.958 nuevos contagios y 45 personas que fallecieron por el virus en las últimas 24 horas, según el último balance presentado por el Ministerio de Salud.

Con estas cifras, Chile llega a 603.986 casos confirmados y 16.488 fallecidos totales por coronavirus. El Ministerio detalló que hay 13.477 casos activos en el país, es decir, personas que pueden contagiar a otras.

"Las cifras nos muestran que no debemos bajar los brazos y que más aún, es necesario seguir esforzándonos en el respeto de las medidas sanitarias de autocuidado”, enfatizó en el balance el ministro de Salud, Enrique Paris.

Hasta el momento, existen 745 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 589 están conectadas a ventilación mecánica y 63 se encuentran en condición crítica.

Chile alcanzó su pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, cuando además el sistema hospitalario registró una ocupación de camas superior al 90% en la Región Metropolitana.

Las cifras tuvieron un leve repunte en las semanas recientes, a lo que se suma un nuevo brote registrado al interior de la cárcel de Chillán, ubicada a casi 400 kilómetros al sur de Santiago, con 122 internos y 5 funcionarios del recinto contagiados, informó el director de Gendarmería de la Región de Ñuble, Gonzalo Hermosilla.

Indicó que "actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional, enfermeras y personal técnico paramédico".

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).