En 2018 votó en contra y ahora aprueba el aborto: "Mi voto es un voto deconstruido, es un voto afirmativo"

Sociedad

La senadora Silvina García Larraburu contó una historia en primer persona y explicó cómo cambió de parecer desde el 2018, para ahora acompañar el proyecto de legalización del aborto.

La senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos Río Negro) era una de las legisladoras que no habían adelantado cuál iba a ser su voto, y este martes durante el debate en el Senado confirmó que cambió de postura y acompañará el proyecto de legalización del aborto.

“Mi voto es un voto deconstruido, es un voto afirmativo”, aseguró la senadora luego de un emotivo discurso en el que no pudo ocultar su emoción, modificando así la postura que tuvo en 2018.

García Larraburu contó una historia en primera persona y señaló que “la maternidad siempre estuvo asociada, lamentablemente, a la condición de mujer”.

SDORA. SILVINA GARCÍA LARRABURU - SESIÓN ESPECIAL IVE 29-12-20

“Todas, en mayor o menos medida, fuimos víctimas de un sistema creado por y para hombres. Ahora lo vemos, le podemos nombre: esa normalidad es el patriarcado y ese proceso se llama deconstrucción”, observó la legisladora, que reconoció que “no es fácil deconstruirse” porque “tambalea las estructuras”.

Al referirse a su postura personal, la senadora expresó: “Aprendí que nada puede detener el avance de la historia, y la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es la demanda de las nuevas generaciones”.

“Como dirigente política tengo la obligación de cuestionarme, de analizarme, de involucrarme con los cambios de paradigma, con las luchas, con los anhelos de las nuevas generaciones, porque, en definitiva, estamos legislando para el futuro”, manifestó García Larraburu, y agregó: “En este tiempo aprendí que más allá de mi postura personal o de mi sistema de creencias, estamos ante una problemática que requiere un abordaje de política pública”.

García Larraburu afirmó que “en este tiempo decidió seguir escuchando a todas las partes, analizando diferentes situaciones, recibiendo testimonios, pero sobre todo con un profundo respeto al que piensa distinto”, y concluyó: “Desde una fuerte base peronista, entiendo que debemos acompañar una ampliación de derechos. Estoy orgullosa de afirmar que hoy en la Argentina la mujer es política de Estado. Mi voto es por una mujer libre, que pueda actuar, que pueda decidir según su propia conciencia, sin que nadie nunca más le diga lo que tiene que hacer con su cuerpo. Mi voto es un voto deconstruido, es un voto afirmativo”.