El Senado se encamina a aprobar el aborto legal, seguro y gratuito

Sociedad

Anticipan que 38 de los 70 senadores votarán a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviada al Congreso por el presidente Alberto Fernández.

Con el Congreso rodeado de miles de personas separadas por un vallado entre "verdes", quienes apoyan la legalización del aborto, y "celestes", que están en contra, este martes avanza la sesión maratónica en el Senado en la que podría darse la sanción de la iniciativa del Ejecutivo. La votación podría adelantarse pero todavía sería en la madrugada del miércoles.

Embed

Desde el inicio del debate, cerca de las 16, 33 legisladores se manifestaron a favor y 17 en contra.

Para la medianoche habían hablado más de 59 miembros del Senado y, tras las definiciones a favor por parte de quienes mantenían su voto en suspenso, el proyecto se encamina a ser convertido en ley.

La votación está prevista para las 4 de la madrugada, ya con el apoyo a la iniciativa impulsada por el Gobierno ya cuenta con 38 votos a favor sobre un total de 70, contando tanto a quienes ya expresaron su postura como a quienes esperan su turno para hablar.

En principio la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos), que adelantaron su voto a favor y eliminaron así tres incógnitas clave.

Embed

Con 59 oradores anotados, la votación del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo se realizará recién en la madrugada del miércoles, 30 de diciembre. Todavía hay dos votos indefinidos: Alberto Edgardo Weretilneck (Juntos Somos Río Negro, Río Negro), que ya se habría decidido, y Edgardo Darío Kueider (Frente de Todos, Entre Ríos), quien habría desistido de tomar la palabra durante la sesión de este martes.

Al inicio de la sesión la senadora pamepana Norma Durango (Frente de Todos) anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo hacer un cambio a la ley en su reglamentación, referido a las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación.

Una de esas causales es el riesgo para la "salud integral" de la mujer, un término que fue criticado por Weretilneck por considerarlo "muy amplio", y el cambio que haría el Ejecutivo sería la eliminación de la palabra "integral".