-

Anthony Fauci: "En Estados Unidos la pandemia está fuera de control"

30 de diciembre de 2020

El epidemiólogo aseguró que la pandemia de coronavirus en Estados Unidos "no está en los números" que se esperaban y la situación "va a empeorar" en enero.

El principal epidemiólogo del Gobierno de los Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó que la pandemia se salió de control y que la situación podría empeorar en enero. El país acumula más de 19,3 millones de casos de coronavirus, de los cuales más de 334.800 resultaron fatales.

Estados Unidos "ciertamente no está en los números en que queríamos estar a fines de diciembre" en cuanto a personas vacunadas contra el coronavirus, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas. El Gobierno inició este mes la inmunización masiva y tenía el objetivo de alcanzar a 20 millones de personas para fines de diciembre.

Fauci también advirtió que la situación "se salió de control" y aseguró a la cadena CNN: "Lo que más me preocupa es que vamos a tener un aumento de casos, lo que podría hacer que enero sea incluso peor que diciembre; espero que no suceda, pero ciertamente es posible".

"Creo que tenemos que asumir que todo va a empeorar", sintetizó Fauci.

Hasta ahora se distribuyeron más de 11,4 millones de vacunas pero sólo 2.127.143 estadounidenses ya recibieron su primera dosis, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que cita la agencia de noticias ANSA.

El Gobierno aprobó el uso de emergencia de las de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna. Los trabajadores de la salud y los residentes en geriátricos son los primeros en ser inmunizados.

Estados Unidos atraviesa su peor pico de contagios desde el inicio de su brote y ayer alcanzó un nuevo récord de 121.235 pacientes internados, informó la plataforma especializada Covid Tracking Project.

La ocupación de camas de terapia intensiva se incrementó de un 16% en septiembre a un 40% la semana pasada, y autoridades temen un "aumento de casos sobre un aumento" tras los viajes y reuniones por las fiestas.

Temas