-

-

En qué países se aplica el toque de queda

30 de diciembre de 2020

La OMS recomendó el toque de queda como una alternativa para las cuarentenas o los confinamientos. En gran parte de Europa se aplica la medida.

En los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó como medida para frenar los rebrotes de coronavirus que los países apliquen el toque de queda, con el fin de evitar reuniones y fiestas. Ante la segunda ola de contagios, muchos países de Europa y América lo están aplicando para evitar una cuarentena más estricta.

La mayoría de los gobiernos europeos optaron por instaurar toques de queda nocturno, en el caso de Suiza, Bélgica y Francia rigen desde las 21 hasta las 6 de la mañana. En España fue decretado desde las 23 hasta las 5, a nivel nacional excepto en las Islas Canarias y las Comunidades Autónomas que se reservan el derecho a atrasarlo o adelantarlo una hora. Este mismo horario es que se está aplicando en Italia.

Grecia lo aplica en las zonas más afectadas, incluidas Atenas y Salónica, y va desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.

Esta decisión también está vigente en Portugal que, además, se encuentra en estado de emergencia, por lo que hasta el 7 de enero hay un toque de queda que comienza a las 13 los festivos y a las 23 los días de diario. Además, el día 31 de diciembre los portugueses deberán volver a casa como muy tarde a las 23 horas, y los días 1, 2 y 3 de enero el toque de queda empezará a las 13 horas.

De este lado del mapa, tanto Chile, Perú, Ecuador y Panamá tienen restricciones nocturnas.

Perú es uno de los países que tiene toque de queda desde que comenzó la pandemia pero frente al aumento de casos, el gobierno dispuso un nuevo horario, que va desde las 23 hasta las 4, para las fiestas con la intención de evitar que las personas se trasladen.

En el caso de Panamá, el gobierno anunció una cuarentena total de 14 días, desde el 31 de diciembre, sin jornada laboral, con toque de queda y restricciones en las compras de productos esenciales.

El gobierno de Ecuador, lo estableció desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana, por 15 días y también establecieron la ley seca de cara a las celebraciones de fin de año.

Por su parte, en Chile la restricción fue impuesta desde el pasado 26 de diciembre y comienza desde las 22 hasta las 5 de la mañana.

Temas