-

-

-

Espionaje ilegal: piden procesar al ex secretario de Mauricio Macri

Por: Vanesa Petrillo
30 de diciembre de 2020

El pedido se formuló por entender que existen pruebas para acusar a Darío Nieto de maniobras de espionaje ilegal, y que el beneficiario de las mismas era Macri.

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó el procesamiento de Darío Nieto, el otrora secretario de Mauricio Macri, al considerar que existen pruebas suficientes para acusarlo de maniobras de espionaje ilegal. El organismo sospecha que el ex Presidente fue el beneficiario de los informes de inteligencia.

En una presentación realizada ante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, la UIF se opuso al criterio de los fiscales, que solicitaron una falta de mérito para Nieto.

"Las pruebas acumuladas durante la causa y que fueran oportunamente valoradas para solicitar la indagatoria por parte de la fiscalía y por V.S. al hacer lugar a la convocatoria, son harto suficientes para arribar a un juicio de probabilidad positivo como el que se exige en esta primigenia etapa del proceso para el dictado de un auto de procesamiento respecto de Darío Nieto", dice el escrito presentado por el organismo.

Los fiscales habían solicitado procesamientos para el exdirector de la AFI Gustavo Arribas, su exsegunda Silvia Majdalani, exagentes del organismo, la exfuncionaria de la Casa Rosada Susana Martinengo, y exfuncionarios del SPF, pero consideraron que Nieto debía ser beneficiado con una falta de mérito.

En cambio para la UIF, "se encuentra comprobado que Susana Martinengo tenía vínculo personal con los espías (Leonardo) Araque y (Jorge) Sáez, y estos le proveían informes de inteligencia ilegales y a su vez ésta se los enviaba a Darío Nieto".

"Darío Nieto, Secretario Privado y Coordinador General de Asuntos Presidenciales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación del ex presidente Mauricio Macri, persona de su confianza, con quien viajaba y quien manejaba su agenda y reuniones, conocía de estos actos de inteligencia ilegal, aún así recibía el resultado de las tareas ilegales de su subordinada Martinengo y presumiblemente se las entregaba al entonces Presidente Mauricio Macri quien por lógica sería beneficiario de los informes de inteligencia, en atención al objeto y contenido de los mismos", advierte la presentación.

La UIF recordó que en el propio dictamen fiscal de fecha 18 de agosto, se transcribieron mensajes y notas del teléfono de Nieto, de los que surgiría que él mismo recomendaba "la instalación de un relato y una historia coherente para echar por tierra la presente investigación".

Además de dicho dictamen surge que Nieto en oportunidad de su allanamiento, "borró adrede mensajes y datos de su celular para recién después entregarlo a las autoridades".

"Surge como ilógica e irrazonable la pretensión del dictado de una resolución de falta de mérito, pues de la prueba colectada surge que hay elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso y que Darío Nieto es culpable como partícipe de éste", concluyó la UIF.

Temas