Coronavirus en Italia: vuelven a "zona roja" para evitar las reuniones por Año Nuevo

Mundo

La administración de Giuseppe Conte delineo un plan para evitar reuniones y aglomeraciones durante los días festivos, con el fin de reducir los contagios.

Italia vuelve a estar catalogado como "zona roja", con restricciones para la movilidad interna y cierre de negocios con el objetivo de restringir las aglomeraciones de personas durante los festejos por Año Nuevo.

Desde las 0 del jueves, las 20 regiones del país regresaron al nivel máximo de riesgo epidemiológico en el que ya estuvieron en Navidad como parte del plan dispuesto por el gobierno de Giuseppe Conte para evitar una tercera ola de coronavirus a inicios de enero.

Hasta el domingo 3, que quedan nuevamente prohibidos los desplazamientos entre las distintas comunas de cada región, y deben cerrar todos los negocios no catalogados como "esenciales", como supermercados y farmacias.

Según el decreto presidencial del 3 de diciembre que regula las disposiciones actuales, sigue vigente además hasta el 7 de enero el toque de queda nocturno en todo el país, con la imposibilidad de desplazamientos entre las 22 y las 5, y que esta noche se ampliará hasta las 7.

Dentro del plan elaborado por Conte a inicios de diciembre quedó previsto que el lunes 4 el país vuelva a la denominada "zona naranja", con la posibilidad de movimientos entre comunas y reapertura de negocios, para regresar a ser "zona roja" el martes 5 y el miércoles 6 durante la fiesta de San Esteban, un tradicional puente turístico en Italia.

Este jueves, la subsecretaria de Salud Sandra Zampa aseguró en declaraciones que reproduce el diario Corriere que "todo el país" podría quedar catalogado como "zona amarilla" o de riesgo epidemiológico medio, sin restricciones para los desplazamientos, a partir del jueves 7, si se confirma la eficacia de las medidas dispuestas para las fiestas.

En ese marco, las autoridades policiales locales ya dieron su visto bueno para que el jueves 7 reinicien las clases en todo el país, aunque con una capacidad no mayor al 50% de cada establecimiento, según publicó el diario Repubblica.

Mientras el país espera vacunar a "entre 10 y 15 millones de personas" antes de abril, hasta el momento 14.813 personas ya se aplicaron la vacuna producida por la firma Pfizer, con la que el Gobierno empezó la campaña de aplicación masiva y voluntaria el pasado domingo, informó hoy el sitio del Comisario Especial para la Pandemia, Domenico Arcuri.

En tanto, el Ministerio de Salud informó 23.477 nuevos contagios de coronavirus, con una tasa de casi 13 positivos cada 100 test hechos a nivel nacional, en aumento frente a la positividad del 10% registrada el miércoles.

Las autoridades informaron además 555 víctimas en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 74.159.