-

-

¿Quién es Leandro Santos? El mánager de modelos procesado por prostitución VIP

31 de diciembre de 2020

El representante de modelos fue procesado, aunque sin prisión preventiva, acusado de formar parte entre 2009 y 2014 de una organización de trata transnacional.

Este miércoles, Leandro Santos fue procesado, aunque sin prisión preventiva, acusado de formar parte entre 2009 y 2014 de una organización de trata transnacional que captaba a mujeres con fines de explotación sexual dedicada a la “prostitución VIP”. De esta forma, vuelve al centro de la escena un hombre que tiene un largo y polémico historial en los medios locales.

Santos fundó su agencia de modelos en 2007 y cobró notoriedad por contar en su staff con modelos y vedettes como Cinthia Fernández, Claudia Ciardone, Floppy Tesouro, Silvina Escudero y Lourdes Sánchez. También pasaron por allí Erika Mitdank –la ganadora del concurso con el que el millonario Ricardo Fort buscó “una novia” en ShowMatch- y Eugenia Lemos.

Asimismo, Santos tuvo sus primeros minutos de fama en los inicios de su emprendimiento cuando se convirtió en el novio de Zaira Nara, que se convirtió en la cara visible de Leandro Santos Models, luego devenida en Latin American Models.

La expansión de su agencia lo llevó a participar de las fiestas que organizaba el Hotel Conrad de Punta del Este, en las que tomó contacto con sus futuros socios en el supuesto negocio de la prostitución vip. Esto no tardó en ser advertido por la justicia de ese país y la jueza Graciela Gatti libró una orden de detención.

En febrero de 2012, el empresario fue detenido en Uruguay mientras brindaba una conferencia de prensa a la que lo había llevado su abogado, Mariano Cúneo Libarona. El letrado quiso congelar la detención, pero sus argucias legales no impidieron que la policía de ese país “fiche” a su defendido, que sin embargo sólo pasó 9 horas tras las rejas y luego huyó a la Argentina.

La justicia uruguaya solicitó la extradición de Santos por el delito de proxenetismo, pero Mariano Cuneo Libarona presentó un hábeas corpus en la Argentina y la extradición quedó nula. La causa en Uruguay se demoró varios años en los cuales sólo quedaron procesados y con prisión preventiva los socios orientales de Santos.

Entre testimonios abiertos en su contra, Santos era acusado de traer a la Argentina a modelos uruguayas para participar de orgías que él mismo organizaba en un galpón del barrio porteño de Palermo con empresarios de alto poder adquisitivo.

A fines de 2012, su nombre volvió a sonar a raíz de Alexandra “la Sueca” Larsson, que denunció que alguien amenazaba con difundir un video hot en su momento de mayor exposición ya que era la cara femenina en Periodismo Para Todos y ShowMatch, donde el mánager era anunciado por el propio Marcelo Tinelli como “su amigo”. Finalmente, el video fue hallado en un departamento de Puerto Madero donde vivía un ex novio de “la Sueca”.

Pocos meses después, en febrero de 2013, la tragedia lo llevó de nuevo a los titulares de los diarios cuando una de sus representadas, la modelo Julieta Gómez, se suicidó en la casa de los padres de su novio Rodrigo, hermano de Santos.

En 2015, Santos fue llamado a declarar por la fiscal Viviana Fein en la causa que investigaba la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman. ¿El motivo? Santos era el representante de la modelo Florencia Cocucci, a la que se la relacionó con el fallecido.

A pesar de todas las acusaciones en su contra, Santos logró por un tiempo recuperar su capacidad de “ubicar” a modelos y bailarinas como Maypi Delgado, Ailén Bechara, Danisa Sol Fernández y Sol Aguilar, entre muchas otras.