-

-

Infectólogos sugieren avanzar con el "toque de queda sanitario" desde las 22 horas

02 de enero de 2021

Ante el aumento de casos que se registró en las últimas semanas, los asesores del Gobierno le platearon esta alternativa.

El incremento de contagios de COVID-19 que se dio en las últimas semanas de 2020, adjudicado principalmente a las juntadas y reuniones por fin de año, puso en alerta a la Casa Rosada, que no pudo disfrutar de la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Ese aumento vino de la mano de un crecimiento en la cantidad de fiestas ilegales, particularmente en zonas de veraneo.

Ante ese panorama, el Gobierno baraja por estas horas la posibilidad de implementar un "toque de queda sanitario" que imponga restricciones en horarios nocturnos, tal como hicieron varios países europeos con el comienzo de la segunda ola de casos: ya cuenta con el visto bueno de los expertos que lo asesoran en el manejo de la pandemia de coronavirus.

"Hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no", sostuvo el infectólogo Eduardo López.

En declaraciones radiales, el experto consideró que "hay varias medidas" que podrían adoptarse, "entre ellas el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos".

En ese sentido, explicó que "Francia lo hizo a partir de las 18:00, España a partir de las 20:00", ante lo cual manifestó que la Argentina debería tomar esa medida "a las 22:00".

De todos modos, el infectólogo remarcó que "hay que tratar de encontrar un equilibrio" entre el cuidado sanitario y la economía, ya que nuevas restricciones perjudicaría a algunos sectores como el entretenimiento, la gastronomía y el turismo.

"Los fines de semana largo disminuyen los testeos el día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad", finalizó Eduardo López.

En el mismo sentido se expresó su par Tomás Orduna, quien también destacó que por la situación actual "se va camino hacia la decisión de restricción nocturna".

"Los contagios están creciendo y si no se controla, se va a tener que tomar una decisión la semana que viene", añadió el infectólogo.

La curva de contagios de coronavirus en la Argentina había logrado una tendencia a la baja, algo que cambió los primeros días de diciembre.

Hasta el momento en el país se registraron 1.629.594 casos positivos de COVID-19, virus que causó 43.319 muertes.