Copa Maradona: la insólita definición que podría darse entre River y Boca

Deportes

Ambos equipos deberán definir el ganador de su zona en la próxima fecha y si quedan iguales en puntos y goles, el reglamento establece una insólita definición.

El Superclásico de este sábado entre Boca y River era importante porque podía marcar una diferencia en la tabla de posiciones, ya que ambos llegaban en igualdad de puntos a la cuarta fecha de la Zona Campeonato "A" de la Copa Maradona. La única diferencia era que los dirigidos por Marcelo Gallardo tienen un gol menos que su clásico rival.

Es por eso que al haber igualado en el resultado, ambos equipos deberán definir en la próxima fecha. Por un lado, el "Millonario" enfrentará a Independiente, mientras que el equipo de Miguel Ángel Russo, se medirá ante Argentinos juniors.

Pero, ¿Qué pasa si vuelven a quedar igualados en todo en la tabla de posiciones? El reglamento de la Liga Profesional de Fútbol determina que, para definir un desempate entre dos equipos que igualan en puntos, se recurrirá al artículo 112 del Reglamento General de AFA. Este indica que los métodos para definir un desempate serán, en orden:

  • Mayor diferencia de goles
  • Mayor cantidad de goles a favor
  • Diferencia de puntos en partidos entre ambos equipos
  • Diferencia de goles o goles a favor en esos partidos.

El problema está en que el propio artículo 112 indica que esos métodos no se podrán aplicar ni para definir el primer puesto ni para definir un descenso. Ante esto, el artículo sería inaplicable.

¿Y si igualan en todos los rubros antes mencionados? Entonces, insólitamente, deberían ir a un sorteo para saber quién juega la final el próximo 17 de enero en la provincia de San Juan.

Por un lado, Boca es líder con ocho puntos, ocho goles a favor y +4 de diferencia de gol. Mientras que River, por su parte, aparece con ocho puntos, ocho goles a favor y +3 de diferencia.

Con este panorama, las condiciones que se deberían dar para que ambos equipos lleguen igualados en todo serían: que ambos ganen sus partidos en la última fecha, que los dos conviertan la misma cantidad de goles a favor (que deben ser dos, como mínimo) y que River reciba un gol en contra menos que Boca.