-

-

Corrientes: denuncian a un profesor por un posteo misógino

03 de enero de 2021

Se trata de un titular de cátedra de un instituto de formación docente que generó el repudio de la Municipalidad de Mercedes así como de varias organizaciones.

La Municipalidad de la ciudad de Mercedes, Corrientes, junto con organizaciones de género, de derechos humanos, políticas y sindicales, denunciaron este domingo a un profesor de un instituto de formación docente por una publicación sexista y misógina.

La publicación fue realizada el 29 de diciembre y provocó una reacción generalizada por parte de colectivos de género, sindicatos e instituciones oficiales de dicha localidad de Corrientes. “(Fue) un chiste y copiado, ni siquiera mío, pero no fue suficiente”, dijo el docente tras las repercusiones y se disculpó.

Mediante su cuenta de Facebook, el docente de Lengua y Literatura Sebastián Barbará había posteado: “Chicas no importa el color de la tanga para Año Nuevo, para aprobar los finales es sin tanga y en la casa de los profesores”.

Finalmente, el docente decidió cerrar este sábado su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Municipalidad de Mercedes, por medio de la Oficina Municipal de la Mujer y la Diversidad, repudió este domingo “fuertemente los dichos sexistas y denigrantes hacia el género femenino” del profesor, responsable de cátedras y hasta diciembre último coordinador de carrera en un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del sistema público.

Mediante un comunicado que se publicó este domingo, la titular de la Oficina Municipal de la Mujer y la Diversidad, Consuelo Della Rosa, reveló que la Comuna solicitó que el establecimiento donde se desempeña el docente “se expida ante estos acontecimientos y realice sanciones ejemplificadoras”.

Asimismo, gestionan la elevación de actuaciones al Ministerio de Educación, “a fin de que esto no quede impune”, indicaron. Por su parte, la Asociación por los Derechos Humanos de Mercedes difundió que “este tipo de expresiones no son solo un posteo, sino que forman parte de un historial cargado de odio, misoginia, xenofobia y violencia verbal” del educador señalado.

Mediante un documento firmado por la presidenta de esa organización de derechos humanos, Dolores Cabral, reclamaron además “a las autoridades del ISFD Mercedes, a la Dirección de Enseñanza del Nivel Superior de Corrientes, al Ministerio de Educación de Corrientes y al mismo Gobernador de la Provincia de Corrientes que tomen las medidas concretas que correspondan”.

Asimismo, el Colectivo de Mujeres Peronistas de Corrientes, el Partido Justicialista de Mercedes y el diputado provincial Marcos Otaño se expresaron en señal de repudio, al igual que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).

Temas