Costa atlántica: Kreplak pidió controles "más severos"

El viceministro de Salud bonaerense afirmó que "hay consenso" para aplicar medidas en la Costa Atlántica para evitar un nuevo pico de casos de coronavirus.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que "hay una especie de desacato por parte de la población" en cuanto a las medidas de distanciamiento social pensadas para evitar una segunda ola de contagios masivos de coronavirus en Argentina. Por eso pidió controles "más severos", sobre todo en lugares como la Costa Atlántica.

Durante el primer fin de semana de 2021 no tardaron en hacerse notar los miles de turistas que viajaron a la Costa Atlántica para sus vacaciones, pero la distancia social brilló por su ausencia y las autoridades estarían considerando implementar una suerte de "toque de queda" o restricción horaria.

"Hay una suerte de desacato por parte de la poblacion. Hay medidas pensadas sobre actividades en la noche, pero también tenemos que pensar cómo cuidamos mejor los medios de transporte, cómo cuidamos mejor las cosas que suceden durante el día. Hay que tomar decisiones bien fuertes y es parte del análisis que estamos haciendo esta semana", anticipó Kreplak en declaraciones a Radio con vos.

El funcionario sostuvo que "hay que hacer algún movimiento más respecto de lo que era una recomendación de prevención y basada en la conciencia del autocuidado a algo más fuerte, también con actores del poder judicial como ocurrió en primera instancia" para evitar que la temporada 2021 se convierta en un disparador de un nuevo pico de contagios de coronavirus en Argentina.

"Hay que ser un poquito más severos en este momento porque el riesgo que estamos viviendo ya no es sobre las libertades individuales, sino que acá hay un problema de contagios hacia los demás", insistió el Viceministro de Salud bonarense.

Kreplak también advirtió que "todavía no sabemos cuál es el impacto real de lo que pasó el 25 y el 31 de diciembre", cuando millones de habitantes se reunieron para celebrar las fiestas, en muchos casos antes de salir de vacaciones. "Estos próximos días tendremos impactos fuertes, que también nos van a ayudar a dimensionar la necesidad de tomar medidas más drásticas o no", advirtió el funcionario.

Kreplak concedió que "ante cada medida que uno quiere tomar, que por supuesto son antipáticas y antinaturales para el desarrollo normal de la sociedad, siempre hay personas que se perjudican", pero afirmó que "el Estado está presente para evitar que tengan un daño peor, pero nuestra responsabilidad es intentar que las medidas se tomen".

En declaraciones a Radio El Destape el funcionario también señaló que "hay consenso" entre el Gobierno bonaerense y los intendentes sobre la necesidad de actuar, pero "el tema es cómo se operativizan y qué tipo de medidas se toman".

"La propuesta tiene que ver con intentar trabajar sobre la conciencia social y colectiva", señaló Kreplak. "Por eso trabajamos mucho en prevención. Pero cuando vemos situaciones de desborde como las que ocurrieron este fin de semana, ni la disuasión ni la prevención de la Policía resultaron eficaces", agregó.

Por eso, "si no hay un acompañamiento de la población, se harán cumplir de alguna manera", anticipó el funcionario de la cartera de Salud, para evitar que las playas "tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible" que se vio durante el primer fin de semana de 2021.

Las medidas del Gobierno bonaerense podrían ser anunciadas cerca del fin de semana porque "el análisis de tiempo real de qué situación estamos viviendo la vamos a tener entre este martes, miércoles y jueves", cuando se cumplan los días en que pueden presentarse los síntomas de coronavirus.