-

-

-

Italia "reabre" un día hasta que se definan las nuevas medidas por el Covid-19

04 de enero de 2021

El Gobierno italiano había resuelto aislar a las 20 regiones durante las fiestas, pero ahora hay 24 horas de "bache" hasta que entre en vigencia el nuevo plan.

El Gobierno de Italia había resuelto poner a todo el país en la "zona roja", que es el aislamiento social más severo, para controlar la cantidad de contagios que pudieran darse durante las fiestas. Esa medida caducará esta semana y el país estará en "zona naranja" durante apenas 24 horas hasta que entre en vigencia el nuevo plan de restricciones.

Tras pasar cuatro días en "zona roja" con veda de desplazamientos entre y dentro de las 20 regiones, Italia reabrirá este lunes los negocios hasta las 21, y se reactivará la modalidad "para llevar" de bares y restaurantes.

Aunque la veda total no regirá más, sí seguirán las restricciones en el desplazamiento de la población para evitar aglomeraciones y desplazamientos durante el feriado por Reyes, que es el 6 de enero.

Según el cronograma del Gobierno, los 60 millones de habitantes de Italia podrán salir de su comuna de residencia -no así de su región-, aunque se mantiene el toque de queda nocturno que rige hace más de un mes para los desplazamientos entre las 22 y las 5.

El Gobierno de Giuseppe Conte dispuso el mes pasado los pases de "zona" del país teniendo en cuenta las fiestas, pero los cambios frecuentes provocaron más confusión que certeza en parte a los habitantes y especialmente de los comerciantes.

En un bar a metros del Vaticano intentaban explicar a la clientela este lunes por qué el domingo, "zona roja", solo pudieron vender café en forma de envío pero en la actualidad lo pueden hacer "para llevar", y el martes y miércoles sólo habrá servicio a domicilio, mientras que a partir del jueves esperan volver a la actividad dentro del local.

Esa actividad dentro del local será sólo por 48 horas, hasta volver a la venta "para llevar" que vislumbran para el próximo fin de semana si se impone otra vez la "zona naranja" a nivel nacional.

En ese marco, el Gobierno impulsó el domingo pasado una serie de reuniones con gobernadores y miembros del Comité Técnico Científico para definir las nuevas medidas que quedarán vigentes desde el jueves 7 de enero.

Italia cuarentena.png
Italia tendrá 24 horas de

Italia tendrá 24 horas de "libertad" este lunes, y luego volverá el aislamiento social

Según versiones de prensa, podrían incluir catalogar a todo el país como "zona amarilla" los días de semana y como "zona naranja" o "zona roja" los sábados y domingos para restringir los movimientos.

El nuevo plan incluye el regreso a clases a nivel nacional a partir del próximo jueves, aunque con un máximo del 50% de la capacidad de los establecimientos, informó la RAI.

Sin embargo, las regiones norteñas de Véneto y Friuli-Venecia Julia ya anunciaron que retrasarán la vuelta a clases por considerar que "no es prudente" reabrir las escuelas en esta semana.

Las regiones Campania y Las Marcas también anunciaron que retrasarán el regreso de las clases para la denominada escuela superior, que comprende a los alumnos de 13 hasta 19 años, informó el diario Corriere en su edición online.

Un informe del Instituto Superior de Sanidad (ISS) publicado este lunes mostró cómo en el período del 31 de agosto al 27 de diciembre de 2020 los casos registrados en las escuelas corresponden solo al 2% del total nacional.

Mientras tanto, operadores de esquí del norte del país reclaman por un cronograma para el regreso a la actividad del sector, informó este lunes el diario Repubblica.

Hasta el momento, 75.680 personas, incluidas 348 en las últimas 24 horas, murieron por coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia hasta el domingo 3 de enero, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades dieron a conocer además 10.800 nuevos contagios de la enfermedad, con una tasa de casi 14 positivos cada 100 test hechos.

Desde el domingo 27 de diciembre, Italia vacunó a 118.731 personas, según el monitoreo en tiempo real que ofrece el sitio del Comisario Especial para la Pandemia Domenico Arcuri.

Se espera que con la campaña en curso haya entre 10 y 15 millones de vacunados en abril, para lo cual ya llegaron al país 479.700 dosis de la vacuna de la firma Pfizer-BioNTech.

Temas