Coronavirus: en España esperan una tercera ola "más virulenta que las anteriores"

Mundo

Un ex funcionario de la OMS alertó este lunes que España está entrando en una tercera ola de coronavirus, por lo que llamó a "vacunar sin cesar".

Mientras avanza de forma lenta la campaña de vacunación, en España se encendieron las alarmas por la llegada de una tercera ola de coronavirus “que será más virulenta que las anteriores”.

Así alertó este lunes el epidemiólogo Daniel López Acuña, ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien consideró que el aumento de casos se debe a la “relajación” en las medidas de protección.

"Estamos en una tendencia ascendente en buena parte de las regiones y, como consecuencia de ella, estamos entrando de lleno en una tercera ola", reiteró el facultativo en declaraciones a medios españoles recogidas por la agencia de noticias ANSA.

Según López Acuña, se cometieron "algunos errores" al no haberse decretado "medidas más drásticas", como un confinamiento corto en noviembre.

España recibió hasta la fecha, 718.575 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus, de las que fueron administradas 82.834.

La campaña de vacunación arrancó en España el 27 de diciembre con ritmos "un poco lentos", según López Acuña, debido a que se paralizó en algunas residencias de ancianos los días 31 de diciembre y 1 de enero.

"Hay que vacunar como si fuera una operación militar y de guerra, sin cesar, todos los días, pues al ritmo que vamos no lograremos la inmunidad de rebaño al final del verano en septiembre", completó el ex OMS.

En sintonía, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresó en conferencia de prensa que el país estaba "experimentando un incremento de casos y la pandemia sigue creciendo", por lo que llamó a la población a "no bajar la guardia durante las próximas semanas" y remarcó la necesidad de no "relajar las medidas.

Según los últimos datos, se registraron 241 muertes más desde el pasado jueves, hasta un total de 51.078, y se notificaron 30.579 nuevos positivos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 1.958.844.

Temas