Argentina está entre los países que más aplicaron la vacuna contra el coronavirus

Sociedad

El país está séptimo entre los que más avanzaron en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desde que llegó el cargamento de Sputnik V desde Rusia.

El sitio de estadística británico Our World In Data publicó esta semana los promedios por millón de habitantes de aplicaciones de la vacuna contra el coronavirus ahora que varios países autorizaron de emergencia los productos del Centro Gamaleya, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y de Pfizer y BioNTech. De hecho, Argentina figura entre las naciones que más avanzaron en sus campañas contra la pandemia.

Al 4 de enero de 2021, casi 10 meses después de decretada la pandemia de coronavirus, Argentina está séptima entre los países que más dosis de la vacuna aplicaron al día por cada millón de habitantes. La campaña del Gobierno nacional comenzó el 29 de diciembre, cinco días después de que llegara el cargamento de 300.000 dosis de la Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia.

vacunas por millon de habitantes.jpg
Cantidad de dosis diarias de la vacuna por millón de habitantes en Argentina. Fuente: ourworldindata.org

Cantidad de dosis diarias de la vacuna por millón de habitantes en Argentina. Fuente: ourworldindata.org

En apenas dos días los ministerios de Salud provinciales lograron aplicar 32.013 dosis de la Sputnik V al personal médico y el número siguió avanzando en los primeros días de 2021.

Al 4 de enero el país figura detrás de Estados Unidos, China, Israel, Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Canadá, España, Barein y Dinamarca.

En el caso de Israel, que adquirió millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya hay más de un millón de personas inmunizadas contra el coronavirus.

Sin embargo, el mundo está muy lejos de haber logrado la inmunidad de rebaño: se necesita que el 60% de la población esté vacunada para que el 40% restante quede a salvo.

vacunas covid dosis administradas hasta 4 de enero.jpg
Argentina está en el puesto 12 de los países con más dosis administradas hasta el 4 de enero

Argentina está en el puesto 12 de los países con más dosis administradas hasta el 4 de enero

Por ahora todas las vacunas que se empezaron a aplicar son las que recibieron una autorización de emergencia, lo que quiere decir que la pandemia obligó a acelerar el proceso para que los entes gubernamentales dieran el visto bueno para que lleguen al público general.

En la mayoría de los casos el personal de Salud fue inmunizado como primera medida, seguido por quienes son pacientes de riesgo o tienen más de 60 años.