VIDEO: Una mujer subió a la pirámide sagrada de Chichén Itzá y dejó las cenizas de su esposo

05 de enero de 2021

La turista violó la seguridad y subió las escalinatas del templo de Kukulkán. Su ingreso está restringido desde hace 25 años para su preservación.

Una turista mexicana logró subir el pasado domingo a la pirámide del templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, para depositar las cenizas de su marido. La mujer rompió las reglas ya que, para su preservación, desde hace 25 años se encuentra prohibido el acceso a este monumento arqueológico, ubicado en la península de Yucatán.

méxico turista pirámide

El episodio quedó registrado en un video por otros turistas que visitaban la zona, quienes observaron el descenso de la mujer por las 91 escalinatas del edificio, según informó el diario local El Heraldo. Las imágenes pronto se viralizaron en la redes sociales, en donde los usuarios bautizaron a la turista como #LadyKukulkán.

La mujer fue detenida e interrogada por el personal de seguridad del lugar. Al ser interrogada, dijo que había violado las restricciones de acceso al sitio para cumplir la promesa de esparcir allí las cenizas de su esposo fallecido.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán inició un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico de Chichén Itzá.

Temas