Testeos Ciudad: en un mes, se hicieron el PCR casi 120 mil personas y el 1% dio positivo

Sociedad

Hasta el momento, se realizaron 116.496 test a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad. Resultaron positivos 1144 casos.

El 8 de diciembre, el gobierno porteño lanzó un operativo para testar a todo aquel que ingrese a la ciudad de Buenos Aires para vacacionar o bien al propio residente que se vaya a más de 150 kilómetros de su hogar por al menos 4 días, con el fin de evitar un rebrote de contagios por la apertura de la temporada de verano.

Al cumplirse casi un mes del operativo de testeos rápidos, que incluyen PCR de saliva o hisopado, se realizaron las pruebas de coronavirus 116.496 turistas y residentes, de los cuales resultaron positivos 1144 casos, es decir, el 1,08%.

Voceros de la cartera de Turismo porteña informaron a minutouno.com que el número de personas testeadas "era el esperado" y que los días de mayor demanda fueron luego de los fines de semana largo por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Son seis los centros habilitados que realizan test PCR y test rápidos, tanto de saliva como hisopados, a quienes ingresan a la Ciudad: terminal de micros Dellepiane (16.363 muestras y 135 confirmados); aeropuerto de Ezeiza (22.783 y 198); centros vehiculares Figueroa Alcorta (23.266 y 144) y Costa Salguero (19.930 y 318); Edificio Munich Costanera Sur (20.248 y 200), Club San Lorenzo (3.582 y 25) y Unidad Sanitaria Móvil Balvanera (10.324 y 124).

Deben realizarse la prueba personas mayores de 12 años, no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 kilómetros y personas que vivan en la Ciudad pero reingresen desde más de 150 kilómetros, luego de más de 4 días.

Las personas deben completar una declaración jurada online y realizar el test en un centro de testeo con turno previo, excepto quienes ingresan por micro vía la Terminal Dellepiane y quienes arriban en avión vía Ezeiza. El turno se obtiene online, en buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables

Para ingresar a la Ciudad, los turistas internacionales deberán:

-Presentar una declaración jurada online disponible en buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables

-Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.

-Realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza que tiene un costo de $2.500, y se paga online.

-A esto se suman los requisitos del gobierno nacional: una declaración jurada a presentar en Migraciones y realizar un test en origen con 72 horas de anticipación.

Para ingresar a la Ciudad, los turistas nacionales y residentes que regresan vía Ezeiza deben:

-Presentar una declaración jurada online disponible en buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables

-Realizarse el hisopado al arribar en Ezeiza, sin costo.

-Quienes lleguen desde el exterior deberán completar la declaración jurada de Migraciones y contar con un test en origen con 72 horas de anticipación, cumpliendo con los requisitos que solicita el gobierno nacional.

Tras realizarse el test, las personas pueden continuar su viaje, sin necesidad de esperar el resultado. En todos los casos, no es necesario realizar cuarentena y solamente serán aislados los casos que resulten positivos o sean contacto estrecho, que podrán cumplir con el aislamiento en su domicilio o ser derivado a hoteles que dispone el Gobierno porteño.

Los puntos a los cuales se pueden recurrir con turno previo de hasta 72 horas son para aquellos turistas nacionales que ingresen a CABA en auto o residentes que vacacionen en vehículo a cualquier punto del país

-Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. Atiende de lunes a domingo de 8 a 20. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos.

-Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). De lunes a domingo de 8 a 20.

-Club San Lorenzo de Almagro (Avenida Varela 2600), de lunes a domingo de 9 a 15.

-Callao 628, de lunes a domingo de 9 a 19.