-

-

Donald Trump le pidió a Mike Pence que el Congreso no certifique la victoria de Joe Biden

06 de enero de 2021

El presidente saliente de los Estados Unidos insiste con el fraude y presiona a su vicepresidente para que el Congreso no reconozca los resultados de las elecciones.

El Congreso de Estados Unidos debe certificar este miércoles los votos del Colegio Electoral que declaran a Joe Biden como el nuevo presidente. En un clima social de máxima tensión, el presidente saliente Donald Trump le pidió a su vicepresidente que actúe con “valentía extrema”, luego de manifestar que no reconocerá su derrota.

Mike Pence será el encargado de presidir la sesión conjunta de las dos Cámaras, en la que los legisladores contarán y confirmarán estado por estado los votos del Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al inquilino de la Casa Blanca.

Mike Pence

Esa certificación suele ser una formalidad, pero Trump, que insiste con el "fraude" sin presentar pruebas creíbles para la Justicia, estuvo presionando a su vicepresidente para que anule la victoria de Joe Biden, al afirmar falsamente que tiene la autoridad para descartar los votos a favor del demócrata.

“Los estados quieren corregir sus votos, que ahora saben que se basaron en irregularidades y fraude, además de que el proceso corrupto nunca recibió la aprobación legislativa. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlos de regreso a los Estados Unidos, Y GANAMOS. ¡Hazlo Mike, este es un momento de extrema valentía!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Embed

En tanto, en el centro de Washington miles de seguidores republicanos y grupos de extrema derecha que apoyan al presidente saliente se reunieron para como demostración de fuerza y en apoyo a las denuncias de fraude electoral.

Katherine Caldwell, de 61 años, que junto a su marido viajó desde Oregón durante cinco días para apoyar la cruzada de Trump, aseguró que "robaron la elección" y se declaró "totalmente segura" de ello, mientras agitaba una bandera roja con la inscripción "Trump es mi presidente", informó la agencia de noticias AFP.

Estos grupos planean celebrar varios actos en los que darán su apoyo al republicano y su negativa a admitir la derrota en las elecciones del 3 de noviembre pasado.

"Si Pence está con nosotros, ganaremos la Presidencia. Muchos estados quieren enmendar el error que cometieron al certificar números incorrectos e incluso fraudulentos en un proceso no aprobado por sus legislaturas estatales", agregó Trump.

Embed
"Si Pence está con nosotros, ganaremos la Presidencia. Muchos estados quieren enmendar el error que cometieron al certificar números incorrectos e incluso fraudulentos en un proceso no aprobado por sus legislaturas estatales", agregó en un mensaje para presionar a quien fue nuevamente su compañero de fórmula en los comicios de hace dos meses.

Temas