-

-

Reino Unido registra la mayor cifra diaria de muertos por coronavirus desde abril

06 de enero de 2021

Ocurre tras el anuncio de un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, al igual que ocurre en Escocia. Gales e Irlanda del Norte cerraron las escuelas

El Reino Unido informó este miércoles que en las últimas 24 horas sumó 1.041 muertes por coronavirus Covid-19, el mayor número desde el 21 de abril pasado. En ese marco, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió el tercer confinamiento impuesto ante la necesidad de aplicarle la vacuna a la población más vulnerable.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1346814187780124678
Boris Johnson habló de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Reino Unido

Además, las autoridades informaron este miércoles de 62.322 nuevos contagios, un récord diario desde el inicio de la pandemia, mientras que la cantidad de internados por el virus pasó por primera vez de los 30 mil en todo el territorio.

En total, más de 2,8 millones de personas se infectaron y 77.346 fallecieron en el país desde el estallido de la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Tras el maratón del año pasado, estamos lanzados en una carrera para vacunar a las personas vulnerables más rápido de lo que el virus puede alcanzarlas", declaró el premier de Reino Unido, cuya decisión, anunciada repentinamente el lunes por la noche, entró en vigor este martes.

"Pero si vamos a ganar esta carrera tenemos que darle a nuestro ejército de vacunadores la mayor ventaja posible", indicó Boris Johnson y agregó: "Para hacerlo debemos una vez más quedarnos en casa".

Las declaraciones tienen lugar cuando los 56 millones de habitantes de Inglaterra entraron este martes en su tercer confinamiento nacional, luego de los de marzo y noviembre pasado, que regirá por ley hasta el 31 de marzo, de acuerdo con la legislación presentada el miércoles a la Cámara de los Comunes. La fecha causó sorpresa porque Boris Johnson había dicho el lunes que el confinamiento duraría hasta mediados de febrero.

La ley expira a fines de marzo próximo "no porque esperemos que el confinamiento total nacional continúe hasta entonces, sino para permitir una vuelta a los niveles de riesgo por regiones que sea continua, controlada y basada sobre evidencia", señaló.

En cuanto al resto del Reino Unido, Escocia inició este martes un nuevo confinamiento para todo enero, mientras Gales e Irlanda del Norte, que ya estaban confinadas parcialmente, cerraron sus escuelas.

Pese a la resistencia de algunos miembros de la Cámara de los Comunes pertenecientes al Partido Conservador de Boris Johnson, la medida para Inglaterra será previsiblemente aprobada por muy amplia mayoría gracias al apoyo de la oposición laborista.

Su líder, Keir Starmer, que venía reclamando desde hacía días un nuevo confinamiento, volvió a criticar la lentitud y la inconstancia del Gobierno en la gestión de la pandemia.

"Esto no es solo mala suerte, no es algo inevitable, sigue un patrón" de lentitud del Gobierno a su respuesta a la crisis, dijo Starmer.

Pionero de los países occidentales en la campaña de vacunación, iniciada el 8 de diciembre, el Reino Unido ya inoculó a 1,3 millones de personas con las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford, según dijo este martes Johnson.

El Ejecutivo se puso como objetivo haber vacunado contra el coronavirus a mediados de febrero a todos los mayores de 70 años, además de a los trabajadores sanitarios, casi 14 millones de personas.

"El calendario de vacunación es realista pero no fácil", reconoció en rueda de prensa este martes el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, una meta calificada como "muy ambiciosa, pero alcanzable" por el secretario de Estado encargado de la campaña, Nadhim Zahawi.

Temas