-

El jefe de la comisaría complica a Carolina Píparo: no habría contado que habían atropellado a los jóvenes

06 de enero de 2021

El comisario relató ante la Justicia la secuencia de hechos desde que llegó a la plaza en la que estaba Carolina Píparo, su esposo y amigos de los embestidos

El responsable de la comisaría primera de La Plata, Julio Del Dago, declaró este domingo ante la Justicia que Carolina Píparo no contó que habían atropellado a dos motociclistas, a quienes perseguían en auto junto a su esposo, tras denunciar haber sufrido un robo el 1 de enero último en La Plata. La noticia la dio uno de los abogados de los jóvenes embestidos, Rodolfo Baqué.

El letrado, quien representa al menor de los atropellados, reveló este miércoles por la tarde ante la prensa que él presenció la declaración testimonial del jefe policial ante la fiscal penal interviniente, María Eugenia Di Lorenzo: "Le preguntamos al comisario si Píparo, por estar a cargo del área de Asistencia a las Víctimas (del municipio) le había preguntado cómo estaban las víctimas (atropelladas), si había llamado al SAME, o si comentó que había personas heridas, y dijo que no, que Píparo no le dijo nada de eso".

Baqué contó que el comisario indicó que llegó cerca de las 4 del 1 de enero a Plaza Moreno, donde se había detenido el coche que manejaba la pareja de Píparo, Juan Ignacio Buzali, y vio a la diputada provincial y al secretario de Seguridad del Municipio de La Plata, Daniel Ganduglia, quien le presentó al abogado del marido de ella.

En la escena también estaban varios motociclistas, amigos de los jóvenes atropellados, que habían seguido a Carolina Píparo y a su esposo para impedir que se escaparan. "El comisario decide que todos deben ir a la seccional", dijo Baqué.

Mientras que Martín De Vargas, representante de otro joven atropellado por Buzali, Luis Levalle (23), contó que el jefe policial declaró que "Píparo y su esposo solicitaron la llave del baño de la comisaría, y entraron y salieron del baño cinco veces cada uno".

"Contó que el abogado de Buzali los acompañaba cada vez que iban, que solicitaron un balde para limpiar, que Buzali se encargaba de la limpieza", detalló.

Consultado si el comisario declaró haber percibido olor alcohol en Carolina Píparo o Juan Ignacio Buzali, De Vargas precisó que "no, no dijo nada de eso pero sí que en el baño quedó un olor rancio, nauseabundo".

En tanto, Juan Manuel Fontana, colega de De Vargas en esta causa, sostuvo que con esta declaración "se confirma que el hecho debe recaratularse como doble homicidio en grado de tentativa".

"Ese día en la comisaría había una cuarta persona que se trataría del hermano de Carolina Píparo, por lo que vamos a pedir a la fiscal que lo cite a declarar", añadió.

Por su parte, Píparo arribó 17.15 a la sede de la fiscalía, acompañado de su abogado Fernando Burlando, para declarar como testigo ante Di Lorenzo y dicho letrado estimó que su representada será interrogada sobre los dos hechos: el robo y el incidente vial posterior.

A su vez, la propia diputada de Juntos por el Cambio adelantó que ella va a declarar y que luego de la diligencia atenderá a la prensa.