La Provincia aplicará las restricciones, pero intentará que no afecten a la temporada de verano

Política

Tras el encuentro con el Presidente y el resto de los gobernadores, desde la gestión de Kicillof se mostraron a favor de reducir la circulación, pero no afectar la actividad turística.

El presidente Alberto Fernández consensuó este miércoles con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño una serie de medidas para intentar contener la segunda ola de Covid-19, entre las que se destacan limitar la nocturnidad, volver a restringir el transporte público sólo para trabajadores esenciales y reducir los viajes al exterior, pero no cerrar los vuelos internacionales.

Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo con las medidas propuestas por el mandatario. Algunas provincias como Chaco y La Pampa ya aplicaron un toque de queda sanitario desde este martes, mientras que Santa Fe avisó que podría instrumentarlo en breve en todo el territorio. Una ciudad santafesina, Tostado, ayer resolvió incluso volver a Fase 1 al igual que Formosa Capital.

Tras consensuar las nuevas medidas, el Presidente y los gobernadores coincidieron en que "es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos".

En ese sentido, la provincia de Buenos Aires si bien se mostró a favor de aplicar las restricciones de circulación nocturna, le pidió a Nación "una tasa de incidencia para que las ciudades que están en una buena situación epidemiológica puedan resolverlo de una manera mas dinámica", supo minutouno.com.

Voceros de la gobernación bonaerense señalaron a este portal que si bien entienden que es una decisión del gobierno nacional, buscarán "la forma de poder adaptar las restricciones a nuestro sistema de fases por situación sanitaria".

Es decir, que la Provincia pueda tener margen de aplicación de las nuevas medidas para que no rijan en los municipios en fase 5, por ejemplo. En principio, eso tendrían el visto bueno de Presidencia, pero buscarán que también las limitaciones no afecten a los municipios en fase 4 como todos los de la Costa Atlántica, foco de discusión por el desborde y descontrol en algunas playas y bares.

Se basan en el fundamento de no perjudicar la temporada de verano y la actividad económica de los distritos de la Costa, de los más golpeados en 2020 por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de viajar.

En fase 4 también están los partidos del Gran Buenos Aires, mientras que unos 15 municipios del interior bonaerense están en fase 3, 9 de ellos retrocedieron esta semana a ASPO.

La propuesta más importante que hizo el Presidente a los gobernadores fue la restricción de la circulación de gente entre las 23 y las 06, y también se evaluó exigir test PCR a quienes arriben solamente en vuelos a las provincias y acotar a diez el número de personas en reuniones.

Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación. Se supone que sería la semana próxima.

Desde el gobierno porteño aseguraron a minutouno.com que están evaluando las medidas propuestas por Alberto Fernández en la cumbre por Zoom, pero aún no tienen definiciones concretas. Se darán a conocer en las próximas horas.

Respecto del turismo regional, voceros del Ministerio de Interior afirmaron a este portal que extenderán la prohibición del ingreso de residentes de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que vence este viernes 8 de enero.

También continuará vigente la suspensión de los vuelos provenientes de Reino Unido, Italia, Dinamarca, Canadá y Australia, que registraron la nueva cepa de coronavirus, hasta 70 veces más contagiosa que la habitual.

Y respecto de los vuelos al exterior, sólo permitido para el ingreso y egreso de argentinos, seguirá vigente, aunque se reducirán las partidas y arribos diarios, Al respecto, Del ministro de Transporte, Mario Meoni, aclaró durante la inauguración de la estación de Villa Adelina del ferrocarril Belgrano Norte, que se estudia la reducción de las frecuencias en un 30 o 40%.

Además, señaló que están viendo "los destinos y los orígenes para establecer un seguimiento de los pasajeros que llegan al país y poder detectar posibles contagios, y de esa manera actuar rápidamente para evitar la propagación del virus".

Alberto Fernández encabezó la reunión por videoconferencia desde la Quinta de Olivos, de la que participaron los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien se encuentra aislado en su casa debido a que contrajo coronavirus.

El encuentro fue convocado para analizar las medidas a seguir en el marco del significativo aumento de casos de coronavirus en los últimos días, que para las autoridades ya implicaría el desembarco de la segunda ola de Covid-19 en el territorio nacional.

En lo que refiere a la limitación de la nocturnidad, la circulación se restringiría en una franja horaria de entre las 23 y las 06 y quedaría sólo permitida para trabajadores esenciales, aunque ese horario podría variar en cada provincia según lo que disponga cada gobernador.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se mostró de acuerdo con el trabajo en conjunto pero pidió diferenciar las medidas entre provincias al tiempo que advirtió que en su distrito la restricción podría ser menos severa, ya que su temporada turística está funcionando bien y no se registran aglomeraciones como en la Costa Atlántica.