Rescataron a más de 300 animales a los que criarían para cotos de caza

Sociedad

Un allanamiento en Balcarce dio con numerosos animales salvajes y 27 trofeos de caza, en una investigación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), allanó un campo de Balcarce, provincia de Buenos Aires, en donde encontraron más de 300 animales vivos y 27 trofeos de caza, mantenidos en condiciones irregulares.

Allanamiento por fauna silvestre en Balcarce11.jpeg

El procedimiento se ejecutó cumpliendo la orden de allanamiento librada por el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata, en el marco de en una causa por infracciones a la Ley 22421 de conservación de la fauna. A. El predio está ubicado en la Ruta Nacional 226 y funcionaba como criadero clandestino de fauna silvestre.

Allanamiento por fauna silvestre en Balcarce27.jpeg

Allí los inspectores del Ministerio de Ambiente encontraron más de 300 animales en cautiverio, entre mamíferos y aves silvestres, además de los trofeos de caza hallados en el interior de una vivienda. Todo ello en transgresión de la normativa vigente que regulan el manejo de dicha fauna y la tenencia y comercialización de productos y subproductos elaborados con base en esta.

Allanamiento por fauna silvestre en Balcarce24.jpeg

Ahora la Justicia investigará si el lugar estaba relacionado con la cría y venta clandestina de animales para cotos de caza.

Allanamiento por fauna silvestre en Balcarce22.jpeg

De acuerdo con la información oficial, el plantel de animales relevado consiste en: 2 tigres, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama —48 adultos y nueve crías—, 1 guanaco, 10 pumas —8 adultos y 2 crías—, 20 pavos reales, 1 gato montés, 1 llama, 1 búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, 1 perdiz colorada, 1 loro hablador, 1 cardenal amarillo, 1 reina mora, 1 naranjero, 1 jilguero español y 1 amarillo, 3 corbatas comunes, 1 mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo. Tras el procedimiento se desarrollará un plan de evacuación para garantizar su bienestar.

Allanamiento por fauna silvestre en Balcarce1.jpeg

Por otro lado, los trofeos de caza constan de: un cuero de puma, un cuero, una cornamenta y cuatro taxidermias de ciervo axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, una taxidermia y 14 cornamentas de ciervo dama y una taxidermia de antílope de la India.

El operativo fue impulsado por denuncias anónimas recibidas en el Ministerio de Ambiente, donde se aseveraba que había fauna silvestre en la zona. En ese contexto, la citada cartera inició una investigación administrativa y giró las actuaciones a la Justicia, quien ordenó el allanamiento. El mismo se realizó de forma conjunta con personal de la Unidad Operativa Federal Mar del Plata, exdelegación Mar del Plata, de la Policía Federal Argentina.