Córdoba: medio equipo de fútbol será juzgado por matar a golpes a un rival

Sociedad

Cristian Robledo falleció tras una pelea en un partido de la liga amateur de San Francisco en 2019. Para la Justicia, la víctima estaba indefensa y hay cinco futbolistas imputados.

El encuentro entre el local (“la Cuadra de la Milka”) y los visitantes de la localidad de Frontera (“los Pibes de la Palmera”), en el marco de la Liga Amateur del Este, terminó de la pero manera. Un duro cruce entre un defensor y un delantero hicieron que, en segundos, se suscitara una serie de empujones e insultos entre ambos equipos y uno de los jugadores murió.

El hecho ocurrió el 13 de abril de 2019 en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Faltaban cinco minutos para que terminara el partido cuando empezaron las trompadas y patadas. Al violento cruce se le fueron agregando algunos familiares y amigos que, como hinchas, miraban todo desde afuera.

Uno de los jugadores, Cristian Andrés Robledo, de 30 años, recibió una golpiza con trompadas y patadas, incluso cuando estuvo en el suelo. Murió días después en la terapia intensiva del Hospital Regional de San Francisco.

Cinco jugadores de Frontera, el equipo rival permanecen detenidos y serán juzgados este año por su supuesta responsabilidad precisamente con ese homicidio. El proceso oral se realizará en la Cámara del Crimen de San Francisco.

Cancha de futbol
Foto: La Voz

Foto: La Voz

Se trata prácticamente de medio equipo de fútbol acusado de haber matado a golpes a un rival. Todos serán juzgados como supuestos autores del delito de homicidio agravado por haberse cometido durante un evento deportivo, según lo dispuso el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, a cargo de la pesquisa.

Según informó el diario La Voz, la Cámara del Crimen de Bell Ville confirmó la elevación a juicio y devolvió el expediente a los Tribunales de la ciudad de San Francisco.

Sucede que varias fueron las apelaciones y oposiciones presentadas por las defensas de los acusados. Ahora, con la confirmación judicial, sólo se espera que se fije fecha para el juicio no bien se reanude la actividad tras la feria de enero.

Los acusados son: Ariel Alejandro Ortiz (25), Facundo Hernán León (21), Maximiliano Roberto Manzanelli (26), A.D.P. (19) y B.C.P. (19). Los dos últimos eran menores de edad al momento de ocurrido el hecho.

Si llegan a ser hallados culpables, su caso pasará a un Juzgado de Menores para que resuelva qué pena corresponde imponerles. Respecto a los otros tres acusados, se exponen si llegan a ser condenados a una pena que oscila entre los 11 y los 33 años.

El fiscal Alberione señaló que, si bien la víctima de esta historia había golpeado durante el principal incidente, fue blanco de una agresión “desproporcionada” y remarcó que los golpes fueron a zonas vitales como la cabeza y el tórax, cuando Robledo ya estaba en el suelo en estado de indefensión.

En su requisitoria de elevación a juicio, Alberione remarcó que todos los jóvenes son acusados por igual y deben responder así en un juicio, al tiempo que desechó de plano que se haya tratado de un hecho culposo o preterintencional.