-

Los pacientes con coronavirus tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer

08 de enero de 2021

Diversos estudios advierten sobre los problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36% de personas que han sobrevivido al virus.

El coronavirus ha golpeado con especial dureza a muchas personas que ya sufrían otras patologías crónicas y que han empeorado drásticamente su estado de salud. Es el caso de los enfermos de Alzhéimer, que han sufrido una aceleración cognitiva de su situación como resultado de la infección.

Sin embargo, la comunidad científica se pregunta ahora si el Covid-19 también puede aumentar el riesgo de desarrollar desde cero este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

El virus cuando es grave puede hasta incluso aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer, según informó la revista Alzheimer ‘s & Dementia.

Varios de los estudios han detectado problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36% de personas que han sobrevivido al virus, tanto las que padecían afecciones neurológicas preexistentes como aquellas que no las tenían.

Incertidumbre coronavirus
El coronavirus ataca al cerebro y deja secuelas

El coronavirus ataca al cerebro y deja secuelas

Para muchos pacientes afectados, la función cerebral mejora a medida que se recuperan. Pero es probable que algunos se enfrenten a una discapacidad a largo plazo. “Si la proporción, la tasa, no es muy alta, es probable que el número absoluto de personas que sufrirán estas consecuencias sea alto”, advirtió Erausquin, el investigador del estudio, y subrayó que esto sucede "porque muchas personas han sido infectadas”.

Por otro lado, diversos estudios también señalan que el virus puede provocar coágulos de sangre que pueden provocar un accidente cerebrovascular. Algunos pacientes también sufren daño cerebral cuando sus pulmones ya no pueden proporcionar suficiente oxígeno. Los síntomas que afectan al sistema nervioso central se presentaron en al menos el 0,04% de las personas con SARS y en el 0,2% de las que tenían MERS.

No obstante, los médicos no saben qué tan comunes son estos efectos neurológicos. Otro estudio publicado en julio pasado estimó su prevalencia utilizando datos de otros coronavirus. Los síntomas que afectan al sistema nervioso central se presentaron en al menos el 0,04% de las personas con SARS y en el 0,2% de las que tenían MERS. Dado que ahora hay 28,2 millones de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo, esto podría implicar que entre 10.000 y 50.000 personas han experimentado complicaciones neurológicas.

“Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores”, alertó Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla. La lista ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria. No es raro que enfermedades graves causen tales efectos, pero la escala de la pandemia de Covid-19 significa que miles o incluso decenas de miles de personas ya podrían tener estos síntomas y, como resultado, algunas podrían estar enfrentando problemas de por vida.

Aunque los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro si el SARS-CoV-2 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico.

Temas