-

-

Chile registró la peor cifra de casos de coronavirus desde junio

08 de enero de 2021

El Ministerio de Salud de Chile informó que se casi superó la marca de mediados de 2020, cuando el país estaba en el pico de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que se registraron 4.201 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta desde el 28 de junio de 2020, cuando hubo 4.216 diagnósticos positivos. También se sumaron 61 nuevas muertes por Covid-19.

Con estos datos, el país llega a 633.381 contagios confirmados, de los cuales 20.258 se encuentran "activos" y 16.974 resultaron fatales.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló en el balance diario a través de la página web de su cartera, que sólo dos regiones disminuyeron sus casos nuevos de Covid-19 en los últimos siete días y que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en siete días son Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso.

El funcionario indicó que se registró un récord en cantidad de testeos PCR con 54.041 exámenes realizados en la última jornada, con una tasa de positividad del 7,7%. Además al menos 873 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por Covid-19, de las cuales 707 están conectadas a ventilación mecánica.

El país vuelve a números parecidos a los de mayo y junio, meses críticos, cuando registró un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, sobre todo en la región Metropolitana que alcanzó un 90% de la capacidad.

Todo en medio de los meses de verano, donde se registraron más de 100.000 permisos de traslado interregional para vacacionar en regiones como Valparaíso, Coquimbo o La Araucanía principalmente.

Esta masiva cantidad de permisos generó preocupación en las zonas de destino, ya que muchos de estos visitantes son de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país. Mientras tanto se sumaron requisitos para entrar al país, y sólo pueden hacerlo quienes tengan nacionalidad o residencia chilenas.

Las cifras fueron publicadas en medio de fuertes críticas por permitir viajes de vacaciones en medio de un alza de contagios a nivel nacional.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que "el mensaje (del Gobierno) no es tan claro cuando las medidas se van flexibilizando en paralelo a que los números van empeorando".

Siches pidió que los funcionarios del Gobierno sean "más explícitos en que no es un contexto de vacaciones como estábamos acostumbrados" y señaló que "hay que clarificar que las aglomeraciones en estos puntos de llegada se deben evitar".

"No hemos visto refuerzo ni en lo comunicacional ni tampoco en materia presupuestaria para una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”, afirmó Siches en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.

Temas