-

Arnold Schwarzenegger contra Trump: comparó el ataque al Capitolio con los inicios del nazismo

10 de enero de 2021

El actor y ex gobernador de California hizo un paralelismo del nazismo con la violencia de los adeptos al presidente saliente.

El actor y ex gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, repudió el ataque al Congreso de Estados Unidos con un duro mensaje en Instagram en el que comparó estos hechos de violencia con el nazismo.

Para analizar lo ocurrido, Schwarzenegger contó su historia de vida, tomando su experiencia como niño austriaco en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. "No todos eran antisemitas o nazis, muchos solo se dejaron llevar por el camino. Eran gente del barrio”, comentó en comparación al grupo que entró al Capitolio con las personas que colaboraron con Hitler y sus aparatos del horror.

“Como inmigrante a este país me gustaría decir unas palabras a mis compatriotas y a nuestros amigos de todo el mundo sobre los acontecimientos de los últimos días. Crecí en Austria y soy muy consciente de la Kristallnacht, o la Noche de los Cristales Rotos. Fue una noche de ira contra los judíos llevada a cabo en 1938, por el equivalente nazi de los Proud Boys. El miércoles fue el día de los Cristales Rotos aquí mismo en los Estados Unidos. Los vidrios rotos estaban en las ventanas del Capitolio de los Estados Unidos”, aseguró.

“No sólo derribaron las puertas del edificio que albergaba la democracia americana, sino que pisotearon los mismos principios sobre los que se fundó nuestro país. Crecí en las ruinas de un país que sufría la falta de democracia. Nací en 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y de niño estaba rodeado de hombres colapsados que bebían su culpa por su participación en el régimen más malvado de la historia”, agregó.

Además, reveló una dura historia de maltrato: “Nunca he compartido esto tan públicamente porque es un recuerdo doloroso, pero mi padre venía a casa borracho una o dos veces por semana, y gritaba y nos golpeaba y asustaba a mi madre. No lo culpé porque nuestro vecino le hacía lo mismo a su familia y también el vecino de al lado... Lo escuché con mis propios oídos y lo vi con mis propios ojos”.

"Esos hombres vivían con dolor físico pero también con dolor emocional por lo que vieron y lo que hicieron. Todo comenzó con mentiras e intolerancia. Así que siendo de Europa he visto de primera mano cómo las cosas pueden salirse de control”, advirtió.

trump reconoce derrota.jpg

Respecto a Donald Trump lo acusó que quiso engañar a la gente con mentiras. Y lo describió como "un líder fracasado".

"Pasará a la historia como el peor presidente de la historia. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit. Pero, ¿qué vamos a hacer con aquellos oficiales electos que han permitido sus mentiras y su traición? Les recordaría lo que dijo Teddy Roosevelt, que el patriotismo significa estar al lado del país, no significa estar al lado del presidente”, concluyó.

Temas