El mapa de las restricciones nocturnas, provincia por provincia

Sociedad

Muchas jurisdicciones prohíben la circulación por las calles, otras sólo el cierre anticipado de la actividad comercial, y algunas mantienen sin cambios su esquema actual. Los detalles.

Entre el fin de semana y hoy, las provincias que aún no habían resuelto qué actitud adoptar frente a la sugerencia de Nación de aplicar un cierre nocturno para relantizar el aumento de contagios de coronavirus terminaron de definir su postura. Salvo pocas excepciones, todas las jurisdicciones del país aplican algún tipo de restricción durante la madrugada.

En San Juan, este lunes el gobernador Sergio Uñac retomó sus funciones tras superar al coronavirus y anunció que la provincia no tendrá restricciones nocturnas, por ahora.

El decreto nacional establece dos indicadores tener en cuenta a la hora de tomar medidas: razón e incidencia. El indicador razón es que los contagios de los últimos 14 días respecto a los 14 días anteriores no puede ser 20% mayor. "En San Juan estamos muy bien con eso. Hemos crecido 0,96%. Pero es un margen que puede crecer. La idea es que baje”, sostuvo Uñac este mañana.

Córdoba no introdujo ningún cambio a su esquema de cierre de comercios hasta las 23 y de bares y restaurantes hasta la 1. En la provincia mediterránea no hay restricción para circular, pero el gobernador Juan Schiaretti prometió realizar más testeos a turistas y residentes.

San Luis también definió mantener su esquema sin variantes, que contempla cierre de bares y restaurantes de 2 a 6 desde el 21 de diciembre.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que en su provincia no se tomarán medidas de restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas, ante los bajos índices de contagios de coronavirus que se registran actualmente. De todas formas, aclaró que se tomarán medidas en caso que la curva pegue un salto para evitar una segunda ola.

restricciones nocturnas.jpg

Salta adoptó una decisión similar y tampoco tiene restricciones, más allá de la potestad que les dio el Gobierno nacional a los mandatarios provinciales para que limitaran la nocturnidad. La provincia aclaró que la situación epidemiológica no requiere nuevas limitaciones ya que se registran pocos casos diarios e, incluso, hay una menor afectación de camas exclusivas para Covid-19 de las cuales solo están ocupadas alrededor de la mitad.

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez explicó la situación sanitaria está lejos del escenario de alarmas planteado por la Casa Rosada y no dispuso ninguna restricción nocturna, pero ratificó el esquema vigente: restricción de circulación entre las 2 y las 7 vigente. Esenciales, exceptuados.

En Santiago del Estero tampoco hay cierre nocturno, pero la gestión de Gerardo Zamora (aislado por el positivo de su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala) sí impuso cambios en el ingreso a la provincia, con requisito de PCR negativo, mientras que las ciudades de Bandera y Quimilí dispusieron toque de queda sanitario por la madrugada,

Los dos primeros distritos en aplicar la semana pasada el toque sanitario fueron La Pampa y Chaco, donde Sergio Ziliotto y Jorge Capitanich, respectivamente, mantendrán sus disposiciones, mucho más restrictivas que las propuestas realizadas por Nación.

Neuquén mantendrá las restricciones en las localidades con circulación comunitaria entre la 1 y las 7.

Río Negro adelantó una hora su límite para circular durante la madrugada. A partir de hoy será hasta la 1, cuando a la fecha era hasta las 2. En tanto, en el caso del ejido de San Antonio Oeste y de El Bolsón, la restricción será entre las 2 y las 6. Los bares y restaurantes también podrán estar abiertos hasta la 1, pero sólo se le dará media hora de gracia para circular por la calle a los trabajadores gastronómicos.

En La Rioja el toque sanitario es bien laxo: se domingo a miércoles no se puede circular entre las 1 y 6 y de jueves a sábado entre las 3 y las 6. Las medidas anunciadas por el Ejecutivo rigen desde ayer domingo. “La Rioja tiene leve aumento de casos”, informó el Gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof exceptuó a 17 municipios en fase 5 para las restricciones de 1 a 6, que funcionan en otras 118 intendencias, aunque se resisten a aplicarlas Pinamar y San Isidro, por ejemplo.

mar del plata restricciones

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, no restringió la circulación de personas en la calle ni el uso del transporte público, pero la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos cierra de 1 a 6 de la mañana desde el domingo, en lugar de cerrar a las 3 como era hasta el sábado.

En Santa Fe, Omar Perotti firmó el decreto para que en toda la provincia cese la circulación de domingos a jueves de 0.30 a 6, y los viernes, sábados, domingos y vísperas de feriado de 1.30 a 6.

La ciudad santefesina de Tostado, en cambio, regresó a Fase 1, lo que supone un endurecimiento total de la cuarentena. También se mantiene la Fase 1 Formosa Capital.

Tras el decreto, también aplicaron restricciones para circular y cierre anticipado de comercios gastronómicos y culturales en Chubut (lunes a jueves 0 a 6; viernes a domingos 1 a 6); Tierra del Fuego (1 a 7), Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz (1 a 7) y Catamarca. En este último distrito es donde más temprano empieza el límite a la circulación, ya que el gobierno de Raúl Jalil determinó que fuera de 23 a 5.

Un caso intermedio es el de Misiones, donde Oscar Herrera Ahuad delegó potestades a los intendentes, con distintos grados ahora en las prohibiciones para circular. En los más importantes: restricción en Posadas y Oberá, sin cambios en Puerto Iguazú.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en tanto, anunció este lunes que aplicará desde hoy restricciones a la circulación nocturna en las localidades que evidencien un empeoramiento de su situación epidemiológica por el coronavirus.

La medida regirá desde hoy en Paso de los Libres, donde no se podrá transitar de 0 a 6 de la mañana. Valdés aseguró que los otros puntos más complicados son la Capital, con 656 pacientes, así como Mercedes y Bella Vista, que presentan 76 y 59 casos respectivamente.

"Le pedimos a la población, especialmente a quienes tienen entre 25 y 45 años de edad, que no se relajen, porque necesitamos cumplir dos objetivos, que son evitar una segunda ola y la llegada de la nueva cepa", advirtió el mandatario correntino.