-

-

Coronavirus en Uruguay: alarma por la fuerte suba de casos y muertos

11 de enero de 2021

A pesar de su elogiada gestión de la pandemia del coronavirus, en los últimos 18 días se registró la misma cantidad de muertos que en los nueve meses anteriores.

En los últimos 18 días murieron 128 personas por coronavirus en Uruguay, la misma cifra que la de todos los fallecidos entre el 13 de marzo y el 23 de diciembre de 2020, lo que encendió las alertas en un país cuya gestión de la pandemia era elogiada.

De igual manera, mientras desde el comienzo de la pandemia durante poco más de nueve meses se habían registrado 14.930 casos de coronavirus, desde el 24 de diciembre a la fecha ya se confirmaron 11.529 contagios a través de los test PCR, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Las comparaciones en todas las categorías registran un dramático crecimiento. Por ejemplo, si solo se tiene en cuenta el personal de la salud, en los meses de 2020 se enfermaron 950 personas, mientras que en los últimos 18 días fueron 478, según reseñó el diario local El País.

Como si esto no fuera suficiente para describir el momento grave que vive el país vecino, el número de personas en terapia intensiva alcanzó, con 97 pacientes, su nivel máximo desde el inicio de la pandemia, lo mismo que la tasa de positividad.

Uruguay registró el pasado domingo un nuevo récord de casos de coronavirus, que según el infectólogo Henry Albornoz, se debe, fundamentalmente, a las celebraciones del Año Nuevo. “Esto no se ha reflejado a los ingresos a las unidades de cuidados intensivos ya que viene con un desfasaje de entre dos y tres semanas", añadió.

"O sea que es posible que del 20 de enero en adelante esto se empiece a reflejar en más compatriotas que puedan fallecer y en el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva", alertó el especialista.