-

-

Gorilas del Zoo de San Diego dieron positivo de coronavirus

11 de enero de 2021

Al menos dos animales tienen coronavirus y se encuentran en cuarentena. Los veterinarios creen que se contagiaron de un cuidador.

El San Diego Zoo Safari Park, de esa ciudad de Estados Unidos, confirmó este lunes que al menos dos gorilas dieron positivo de coronavirus, por lo que se encuentran en cuarentena y continúan siendo observados de cerca por el equipo veterinario del lugar.

“El miércoles 6 de enero, dos de los gorilas comenzaron a toser. Dadas las circunstancias actuales, San Diego Zoo Global inició el proceso de análisis de muestras fecales de gorilas para el SARS-CoV-2 a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California (CA HFS). El 8 de enero, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus en la tropa de gorilas. Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) confirmaron los resultados positivos de coronavirus el lunes 11 de enero”, detalló el zoológico a través de un comunicado.

https://twitter.com/sdzsafaripark/status/1348721392624168960

De acuerdo con la información, no se encontró presencia del virus en todos los gorilas miembros de la tropa, sino solo en algunos. “Aparte de un poco de congestión y tos, los animales contagiados se encuentran bien”, dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva, que explicó que todos los simios se encuentran realizando la cuarentena.

La hipótesis principal que manejan los veterinarios es que los animales se contagiaron de alguno de los cuidadores, que sería asintomático. “Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección con SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave”, completaron.

También explicaron que el hábitat de los grandes simios está a una distancia segura de todos los invitados, por lo que no son un riesgo para la salud pública.

El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que aún se está investigando la fuente de infección para determinar si el coronavirus se transmitió entre animales o de humanos a simios.