Precios Cuidados: el Gobierno logró reducir los aumentos y habrá el doble de productos

La nueva canasta del programa Precios Cuidados tendrá 660 artículos con la incorporación de carnes, alimentos para celíacos e ítems de higiene femenina, con un aumento promedió del 5,6 por ciento.

El Gobierno anunció este lunes que a partir del martes 12 de enero entrará en vigencia la nueva canasta de productos incluidos en el programa Precios Cuidados, y que tendrá 660 artículos, casi el doble que en enero de 2020. Se espera que el aumento promedio de su costo para el primer trimestre de 2021 sea del 5,6%, menor al 6,5% previsto la semana pasada.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que la canas de Precios Cuidados incluirá 260 productos representantivos del consumo del público argentino, y 13 nuevos rubros, con mayor variedad en marcas, sabores y fragancias de un mismo tipo de artículo.

Entre las novedades habrá cuatro cortes de carne (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado), y dos variedades de frutas y ocho de verduras de estación a las que se le aplicará un esquema de renovación mensual.

Además la canasta para personas con celiaquía alcanzará los 37 productos específicos: suma ocho nuevos artículos de premezclas, galletitas y alfajores debidamente certificados para su consumo seguro.

También habrá más productos de gestión menstrual, como protectores diarios y toallas higiénicas.

Las fuentes de la cartera de Desarrollo Productivo explicaron que el objetivo de la nueva lista es generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y fortalecer las que sí existían, sobre todo en las categorías en las que hay una diferenciación significativa en cuanto a variedad, tamaño, empaque y presentación.

Este punto fue crucial durante 2020 por la pandemia de Covid-19, que obligó al consumo asiduo de ciertos ítems para la limpieza y desinfección. Se dieron casos de empresas que cambiaron las presentaciones de sus productos para aprovechar la demanda eludiendo el compromiso de Precios Cuidados.

Por eso el programa Precios Cuidados para 2021 tendrá el doble de artículos esenciales Covid-19: habrá 59 productos (hoy hay 30), entre los que se destacan lavandinas, alcoholes en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes.