"Están creciendo más rápido los casos que en la primera oleada", advirtió Gollán

Sociedad

"El interior viene avanzando muchísimo en cantidad de casos", dijo el ministro de Salud bonaerense, aunque remarcó que en los últimos 3 días la positividad "se estancó".

El ministro de Salud bonaerense, Danial Gollan, advirtió hoy que la cantidad de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires "está creciendo mucho más rápido que lo que creció en la primera oleada".

Veníamos mal, con un aumento muy importante de casos confirmados. Lo que estamos viendo no es para estar tranquilos”, señaló en una conferencia de prensa, junto al gobernador Axel Kicillof, tras reunirse con intendentes de la costa en Mar Chiquita.

situacion diaria covid pba

“En términos de casos confirmados y tasas de incidencia que el interior de la provincia de Buenos Aires, todo lo que no es AMBA, - que era la zona más conflictiva al principio con 13 millones y medio de personas, contra 4 millones en el resto de la provincia- medido cada millón de habitantes, vemos que comienza a asemejarse en casos, mortalidad y letalidad”, explicó.

El interior viene avanzando muchísimo en cantidad de casos”, advirtió Daniel Gollan y mencionó como ejemplo al aumento en los municipios de Puán, Saavedra, Coronel Suarez, Lincoln, Dorrego y Ayacucho.

situacion diaria covid pba

El indicador no es bueno”, subrayó el ministro de Salud. En ese sentido comparó que “el 24 de agosto de 2020, la famosa semana 35 del pico de casos, en el AMBA hubo 5.300, hoy tenemos casi tres mil (2.969 contagios)” de coronavirus.

“Hace apenas tres semanas teníamos 815 casos, hoy tenemos casi 3 mil. Es decir que la cantidad de casos de coronavirus “está creciendo mucho más rápido que en la primera oleada”. “En el interior había casi 545 y hoy 1.529, se triplicó”, detalló.

Hay casos por todos lados, lo vemos en las familias, en los afectos y en el trabajo…”, mencionó Daniel Gollan.

situación diaria covid pba

Por otro lado, destacó que “ha dejado de crecer la positividad”, es decir que “se ha estancado e incluso en el interior de la Provincia ha descendido” en los últimos tres días. “Esperemos que siga así, es uno de los pocos indicadores positivos que tenemos”, mencionó Daniel Gollan.

situación diaria covid pba

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, Daniel Gollan detalló que en el AMBA hoy hay 610 ocupadas por coronavirus, mientras que hace tres semanas solo había 430. “Observamos que el tiempo de estadía de los pacientes internados disminuyó a siete días. Aun así crece vertiginosamente. Todavía hay plafón porque desarrollamos el sistema sanitario con un 140% de camas más”.

En el interior, hace tres semanas detalló que había 170 camas ocupadas y hoy hay 253.

situacion diaria covid pba

El proceso de vacunación en la Provincia

Daniel Gollan se refirió a la vacunación contra el coronavirus en los bonaerenses e informó: “Hemos recibido 123 mil dosis y ya triplicamos la cantidad de dosis del primer grupo que es el de sistema de salud dentro de las áreas más expuestas. Ya estamos vacunando al resto del personal”.

Hasta el momento, indicó que ya hay 730 mil personas pre inscriptas para el sistema de vacunación.

“Estamos a la espera de que se resuelva a nivel nacional la vacunación de los mayores de 60 años y a partir de eso completaremos las dosis al personal de salud y el resto de la población”, informó.

“En la medida que vayamos teniendo más dosis de vacunas, para febrero la Provincia debería contar con una importante cantidad de dosis que permitirá vacunar a los otros grupos de riesgo”, adelantó.

VIVO | Informe sobre la situación epidemiológica de la Provincia