-

-

Para Donald Trump, el impeachment es "una continuación de la mayor caza de brujas"

12 de enero de 2021

En medio del proceso que le abrió la Cámara de Representantes por el ataque en el Capitolio, el presidente saliente de Estados Unidos reapareció en público.

El presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump rechazó este martes por considerarlo “absolutamente ridículo” al impeachment que abrieron congresistas demócratas luego de la invasión de fanáticos al Capitolio. Calificó el procedimiento de juicio político como “una continuación de la mayor caza de brujas”.

Donald Trump hizo su primera aparición en público después del ataque en el Congreso de Estados Unidos por parte de seguidores del mandatario saliente, durante el conteo de votos del colegio electoral. Cuando le preguntaron respecto a la posibilidad de renunciar, a ocho días de terminar su mandato, se limitó a decir: “No quiero más violencia”.

Además, Donald Trump rechazó tener algún tipo de responsabilidad por haber arengado a los manifestantes a marchar al Congreso de Estados Unidos, y aseguró que el discurso ante sus seguidores fue “totalmente apropiado”.

La reaparición del mandatario de Estados Unidos tuvo lugar previo su visita al muro en la frontera con México, al abordar el helicóptero Marine One en la Casa Blanca. Declaró que los pedidos de impeachment en la Cámara de Representantes están causando una “tremenda ira” y son “algo terrible” y “una continuación de la mayor caza de brujas”, términos con los que habitualmente se refiere a la investigación de la trama rusa que derivó en el primer juicio político.

En este marco, el presidente de Estados Unidos se encamina a ser el primer mandatario en enfrentar dos juicios políticos. El segundo se da en plena previa de la transición con el demócrata Joe Biden, que será el 20 de enero.

Mientras tanto, el Monumento a Washington quedó cerrado al público por advertencias del FBI por posibles disturbios el día de la asunción, de modo que la ceremonia de inauguración en la escalera oeste del Capitolio estará fuera de los límites de quienes se acerquen.

Por su parte, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos Chad Wolf, presentó su renuncia efectiva a partir de este lunes a la medianoche. Informó su decisión a días del ataque en el Congreso, que dejaron un saldo de cinco muertos y decenas de detenidos. De este modo se convierte en el tercer miembro del Gabinete de Donald Trump en dejar su cargo en menos de una semana.

“Me entristece dar este paso porque tenía la intención de servir hasta el final de este gobierno”, declaró en un memorándum interno. “Desafortunadamente, esta acción está justificada por eventos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito con respecto a la validez de mi autoridad como secretario interino”, sostuvo.

Temas