Turquía: más de mil años de prisión para un predicador acusado de espionaje y abuso sexual de menores

Mundo

El polémico telepredicador turco fue sentenciado durante un megajuicio contra 236 personas. Entre los cargos en su contra, también se incluyen secuestro, torturas, amenazas, fraude y blanqueo de capitales.

Un controvertido telepredicador de Turquía fue condenado a más de mil años de presión, acusado de espionaje, formación de una banda criminal y abuso sexual de menores.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia estatal turca de noticias Anatolia, la sentencia fue dictada en el marco de un megajuicio contra 236 personas, entre quienes el principal acusado es Adnan Oktar, quien ha recibido una pena de más de 1.075 años de cárcel.

Entre los cargos, también se incluyen secuestro, torturas, amenazas, fraude, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, sobornos y contrabando.

Tarkan Yavas, otro de los acusados, fue sentenciado a 211 años de cárcel por ser miembro ejecutivo de la secta fundada por Oktar y por cometer abusos sexuales contra menores de edad y perjurio, mientras que Oktar Babuna, también imputado, fue condenado a 186 años de prisión.

Sobre Oktar también pesan demandas en las que denuncian que los miembros de su culto seducen a mujeres jóvenes y las convencen de participar en orgías, a las que graban en video para luego chantajearlas y manipularlas para que obedezcan al predicador.

Oktar fue detenido en julio de 2018 junto con más de 200 de sus seguidores, lo que calificó como una “conspiración” en su contra. Antes, las autoridades habían suspendido su programa de televisión por violaciones de igualdad de género y los derechos de la mujer: hablaba sobre valores islámicos rodeado de mujeres a las que describía como “gatitas”.

El controvertido predicador de 62 años redactó en 2006 un libro llamado Atlas de la creación, en el que sostenía que la teoría de la evolución de Darwin era la semilla del terrorismo. Según su web, ha escrito más de 300 libros.

Oktar es una especie de predicador evangélico, pero del islam, al cual le da su propia interpretación, en la que, entre otras cosas, cree que la mujeres, en vez de estar con su cuerpo cubierto, deben mostrarlo, y lo único que deben tapar son sus pezones y la entrepierna. Además, es el líder de un culto sexual cuyo principal objetivo es traer niños al mundo.

El hombre comenzó a predicar su versión del islam durante los años 80 en Estambul. En poco tiempo comenzó a ganar popularidad y seguidores, a quienes llama sus “buenos amigos”.

En el año 2011, fundó un canal de televisión en el que predica el islam, que es visto en distintos países del mundo y que lo ayudó a ganar más notoriedad y a ampliar su influencia y fortuna.