-

-

Estados Unidos: se define el juicio político a Donald Trump

13 de enero de 2021

Con la Guardia Nacional adentro del Capitolio para evitar una toma como la del 6 de enero, el Senado de los Estados Unidos debate la destitución de Trump.

En un escenario impensado en otros tiempos, el Pentágono autorizó esta semana que los miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington DC estén armados adentro del Capitolio de los Estados Unidos para garantizar la seguridad de la sesión de este miércoles, en la que el Senado podría aceptar o rechazar hacerle un segundo juicio político al todavía presidente Donald Trump.

La presidente de la Cámara de Representantes (Diputados), Nancy Pelosi, acusó a Donald Trump de ser "un peligro claro y presente" para la democracia y el país tras los mensajes incendiarios que el mandatario publicó en sus redes sociales, que activaron la toma del Capitolio el 6 de enero pasado. La iniciativa parlamentaria recibió el apoyo de ciertos miembros del Partido Republicano, que desconocieron las acciones del mandatario que asumió con su plataforma.

Embed

Mientras tanto se avecina la asunción de Joe Biden y Kamala Harris, que será el 20 de enero en las escalinatas del Capitolio.

En las últimas horas Joe Biden y su equipo se mantienen sin actos públicos mientras se define el futuro de su predecesor.

Para garantizar la seguridad del evento el Departamento de Defensa autorizó el despliegue de 15.000 efectivos de la Guardia Nacional, no sólo el día de la asunción de Joe Biden sino también para mantener la calma durante los últimos días del mandato de Donald Trump. Ya hay 6.200 miembros de esa fuerza en funciones.

Originalmente el objetivo era movilizar a la Guardia Nacional para brindar apoyo logístico a la policía de Washington DC, pero un fotógrafo de la agencia de noticias AFP pudo constatar que los efectivos están armados desde el martes por la noche.

https://twitter.com/rodrigo_lloret/status/1349419598987325444

Los efectivos armados serán los responsables del operativo de seguridad en la sede del Congreso, tanto en el interior como el exterior del edificio, detallaron funcionarios al diario The New York Times.

Las fotos de los agentes de la Guardia Nacional armados y acuartelados en el interior del Capitolio no tardaron en volverse virales en las redes sociales.

En las imágenes difundidas en Twitter se ve a reservistas en su rato de descanso, acostados en los pasillos del congreso nacional de los Estados Unidos al pie del busto de Abraham Lincoln, y hasta sacándose fotos con la estatua de la activista afroestadounidense, Rosa Parks.

Temas