-

-

Donald Trump habló tras la votación por el juicio político

13 de enero de 2021

Tras convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político Donald Trump publicó un video en el que evitó hablar del tema.

Donald Trump se tomó una semana exacta para hablar de manera calma sobre la toma del Capitolio de Washington DC. En un video de cinco minutos publicado este miércoles en el canal de YouTube de la Casa Blanca el Presidente de Estados Unidos evitó referirse al juicio político al que lo someterá el Congreso de acuerdo a lo que se votó durante la jornada en la Cámara de Representantes.

"Quiero ser muy claro: condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen espacio en nuestro país, ni en nuestro movimiento. 'Hacer América grande de nuevo' siempre fue sobre defender la ley, apoyar a los miembros de las fuerzas del orden y sostener los valores más sagrados de nuestra nación", expresó Trump como si la invasión al Capitolio hubiese ocurrido hace apenas algunas horas.

Embed

El 6 de enero el todavía Presidente de Estados Unidos tardó varias horas en publicar un video en el que le dijo a quienes estaban invadiendo el Capitolio que eran "especiales" y una frase llamativa por lo condecendiente y poco efectiva: "los queremos mucho".

Una semana después, el mandatario recalibró su discurso: "Ningún verdadero partidario mío podría apoyar la violencia política. Ningún verdadero partidario mío podría faltarle el respeto a (miembros de) las fuerza de seguridad, o a la bandera. Ningún verdadero partidario mío podría amenazar a sus compatriotas", aseguró.

"Si hacen algo de esto, nos están atacando y a nuestro país y no podemos tolerarlo", sentenció Trump, quien este miércoles se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que enfrentará un juicio político por segunda vez.

"Así estés en la derecha o en la izquierda, seas demócrata o republicano, nunca hay una justificación para la violencia", aseguró Trump al anunciar que "quienes estuvieron involucrados en los ataques de la semana pasada serán llevados a la Justicia".

Cinco personas murieron en la toma del Capitolio. Entre las víctimas hubo miembros de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Representantes la moción demócrata para hacerle juicio político a Donald Trump por "incitación a la insurrección", y aunque el mandatario saliente no hizo referencia a esa novedad sí dejó en claro su cambio de postura.

Temas